Caylloma pide mesa de alto nivel para demandas de Majes Siguas II

La República.- Para los alcaldes de los distritos de Caylloma, las submesas de trabajo instaladas para absolver dudas y observaciones en torno al proyecto Majes Siguas II no han funcionado.

El día lunes, encabezados por el alcalde provincial Rómulo Tinta Cáceres, demandaron al gobierno central la instalación de una mesa de negociación de alto nivel donde participen la Presidencia del Consejo de Ministros, los ministros de Transportes, Energía y Minas y Agricultura.

El pedido principal es la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Majes Siguas II para que los comuneros afectados por el proyecto sean compensados. Además que en la bolsa de trabajo se dé prioridad a los lugareños, mejores pagos por los terrenos de Pusa Pusa y que la distribución de las parcelas considere a los cayllominos.

El alcalde Tinta, explicó que requieren el 30% de las 38 mil 500 hectáreas que serán irrigadas en la segunda etapa en parcelas de menor extensión y no los módulos de 200 hectáreas que se propone actualmente.

Mientras daban a conocer su solicitud, en Caylloma se desarrollaba el paro de 24 horas. Se sintió con más fuerza en el distrito de Sibayo, donde los pobladores bloquearon varios caminos y el acceso al puente principal con piedras y bloquetas de cemento.

En Arequipa, Tinta, acompañado de los alcaldes de Tapay, Tisco y Callalli, señaló que estos pedidos deben ser resueltos antes del inicio de obras de la represa de Angostura, en agosto.

Respuesta de autodemanda

El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Fernando Vargas Melgar, señaló que la viabilidad de los pedidos de la población se determinará en base al sustento técnico que presenten. Por ello, esperan el informe final de la consultora Invesca Perú, contratada por los alcaldes para revisar el EIA.

El pasado lunes, el representante legal de la consultora, Julio Castro, presentó avances del estudio.

El informe final será alcanzado hoy miércoles. Entre las observaciones plantean un Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) para la primera etapa de Majes II. Vargas señaló que este año dispondrán el presupuesto para la elaboración de este informe.

Entre tanto, el gerente de Desarrollo de Majes, Víctor Chávez, añadió que las quejas de los alcaldes son contradictorias, pues pocos asisten a las submesas de trabajo.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Caylloma pide mesa de alto nivel para demandas de Majes Siguas II"

Deje un comentario