Consejo Fiscal ve poco probable que inversión pública crezca según prevé el MEF

Gestión.- Una de las principales cartas del Gobierno para lograr que este año el PBI crezca en 3% es lograr una fuerte recuperación de la inversión pública.

Así, según el reciente Informe de Actualización de las Proyecciones Macroeconómicas (IAPM), para este año y el 2018 el Ministerio de Economía (MEF) estima que la inversión pública crecerá en 15% (impulsado por el obras de la reconstrucción), mientras que el 2019 lo haría en 5%; y tanto el 2020 y 2021 crecería en 4.5% (ver cuadro).

Sin embargo, el Consejo Fiscal (CF) señaló hoy que considera “poco probable” que la inversión pública crezca al ritmo planteado entre el 2017 y 2021.

En el primer trimestre del año la inversión pública del Gobierno General se contrajo 12.2%; por lo tanto debería crecer 21.8% en lo que resta del año para alcanzar la meta”, sostuvo el CF.

Otra dificultad radica en el éxito que pueda haber en el destrabe de los grandes proyectos de infraestructura pública que hoy están paralizados.

Además, el CF advierte que el cambio de autoridades regionales y locales el 2019 podría contraer la inversión en esos niveles de gobierno, tal como sucedió en el 2011 y 2015.

221163

En esa línea, el consejo señala que “un sesgo optimista en las previsiones de crecimiento económico y recaudación sobrestima la capacidad real de gastar del Gobierno”.

Finalmente, el consejo recomendó tomar medidas para recuperar los niveles de presión tributaria observados en años anteriores para poder cumplir con los objetivos propuestos al 2021.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Consejo Fiscal ve poco probable que inversión pública crezca según prevé el MEF"

Deje un comentario