Crecimiento económico en Arequipa supera el promedio del país

Correo.- En los dos últimos años, Arequipa a reportado un crecimiento económico en el Producto Bruto Interno (PBI) de 3.5%, porcentaje mayor al promedio general del país, el cual es de 3.3.%.

Este incremento resultó a razón de que en el 2016 hubo una mayor producción minera en la región, el cual alcanzó el 35% del total del PBI .

En relación a ello, el gerente de inversiones de Inteligo, Augusto Rodríguez, destacó que la ampliación de la empresa minera Cerro Verde, aportó en este porcentaje y que a su vez, generó una mayor tasa de empleo.

Arequipa junto a Juliaca continúan siendo las ciudades del sur con el mercado laboral más estable, en donde se conoció que se tuvo incremento de 4.2% en comparación del año 2009.

Otros factores fundamentales que aportaron en este crecimiento son la estabilización de la tasa de morosidad, el sector agropecuario que tuvo una producción del 7%, en especial por sus exportaciones que alcanzaron un 4.2%. En cuanto al mercado interno, este tuvo una ligera caída el año pasado.

Reconstrucción 

El Perú reportó un crecimiento de 3.3% y crecería este año alrededor de 2.5%. Augusto Rodríguez manifestó que a pesar del Fenómeno del Niño Costero, que representó una caída en la producción agrícola, comercial y de servicio, además de la perdida de viviendas y negocios, esto no generaría una recesión en la economía y por el contrario es oportunidad para el incremento en inversión.

El Fondo de Inversiones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales que será destinado para la reconstrucción del país (2017-2020) es un 3.2% del PBI el cual representa 6 mil 400 millones de dólares. Del 2017 al 2018 es $3 mil 400 millones y del 2019 al 2020, $3 mil millones.

Aún con los desastres provocados por el Niño Costero, este año y se ven muy positivos para Arequipa y en general para todo el país, como lo ha venido siendo en los dos últimos años ”, indicó.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Crecimiento económico en Arequipa supera el promedio del país"

Deje un comentario