Moody’s sobre incremento del déficit fiscal: “No lo esperábamos”

Semana Económica.- La semana pasada, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley en el que propone elevar el déficit fiscal de 2.5% a 3% en el 2017 y de 2.3% a 3.5% en el 2018, en aras de la reconstrucción luego del Fenómeno de El Niño costero.

Semana económica conversó con Jaime Reusche, vicepresidente de Sovereign Risk Group de Moody’s, sobre las implicancias de la propuesta.

Reusche indicó que Moody’s no esperaba el aumento del déficit fiscal peruano y que una revisión de la perspectiva de la calificación de los bonos soberanos peruanos dependerá de cómo reacciona el comité con la nueva trayectoria. Sin embargo, precisó que lo que sí es más probable es que la calificadora ajuste su proyección de crecimiento del PBI del Perú a la baja.

¿Era esperado que el déficit fiscal se incremente a 3% este año?

No lo esperábamos. Se habían hablado de diferentes magnitudes del impacto de los daños del Fenómeno de El Niño. Ahora vemos que ha sido un golpe fuerte, lo cual se refleja en el déficit estimado por el gobierno. Sin embargo, no creemos que llegue este año a 3%, sino más bien a alrededor de 2.8%. Ello, sobre todo porque este año se va a dar ‘el proceso de limpieza’, es decir, los trabajos previos a la reconstrucción en sí misma.

¿Y para el 2018?

Esperamos que el mayor gasto de reconstrucción se dé en el 2018 debido a que los trabajos de reconstrucción no son inmediatos. Por ejemplo, cuando sucedió el terremoto en Chile en el 2010, hubo varios meses previos antes de que se iniciaran los trabajos del gobierno para reconstruir. Por eso, sí creemos que el déficit pueda llegar a 3.5% en el próximo año.

¿Y qué pasará con el techo de la deuda pública de 30%?

El MEF podría costear parte del gasto con el fondo contra desastres naturales y con el Fondo de Estabilización Fiscal. Esto tendría un impacto ligero en la deuda. Si no se da otro evento adverso de esas características, la deuda se estabilizaría alrededor de 28.5%.

¿Podría haber algún impacto en la calificación?

Es una posibilidad. Podría haber una revisión de la perspectiva. Eso lo verá el comité soberano cuando se reúna a mediados de año. Dependerá de cómo reacciona el comité con la nueva trayectoria soberana. Sin embargo, el gobierno peruano puede usar ahorros fiscales para amortiguar una caída de la perspectiva del bono soberano. Lo que sí es más probable que hagamos es que ajustemos nuestra proyección de crecimiento del PBI a la baja.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Moody’s sobre incremento del déficit fiscal: “No lo esperábamos”"

Deje un comentario