Majes Siguas II enfrenta un nuevo conflicto social por estudios y tierras

La República.- Un nuevo conflicto social se gesta en torno a la ejecución del megaproyecto agroenergético Majes Siguas II.

Esta vez, el descontento no proviene de regiones vecinas, como ocurrió en el pasado con Cusco. Ahora son los distritos de la provincia de Caylloma que reclaman compensación por el impacto del proyecto. Exigen el 30% de las 38 500 hectáreas de terreno en Majes – Siguas a irrigarse con el agua almacenada de la futura represa de Angostura.

El lunes pasado, la provincia de Caylloma acató un paro de 24 horas para exigir estas demandas y la creación de un fondo minero aportado por las empresas que extraen minerales en esa jurisdicción. Sin embargo, los distritos de Caylloma y Sibayo continuaron la medida de manera indefinida, con el bloqueo de vías y movilizaciones.

Pedidos divididos

Ambos distritos mantienen la paralización. También cuestionan el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Majes.

Ayer el alcalde distrital de Caylloma, Mario Mena Mercado, aclaró que su demanda es la realización de un nuevo EIA de Majes Siguas II. Sostiene que el existente, aprobado en junio del 2010, ya no está vigente. “Eso lo dice el contrato con el consorcio“, dijo.

Además, exigen que se asegure el cumplimiento de lo estipulado en la adenda 12 del contrato suscrito entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el consorcio Angostura Siguas: canon hídrico por la utilización de agua y la obtención de la licencia de construcción para las obras.

En cambio, el pedido de la provincia de Caylloma es que el EIA de Majes sea modificado de tal manera que se pague más a los dueños de terrenos del anexo de Pusa Pusa, donde se construirá la represa de Angostura y acceder al 30% de las tierras irrigadas, en módulos de menor dimensión y con un costo más bajo.

Paro indefinido

Con estos puntos como base de su protesta, ayer el Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Caylloma, comisiones de regantes, comunidades campesinas, organizaciones sociales y otros gremios acordaron acatar un paro indefinido desde el lunes 15 de mayo. El presidente del frente, Fernando Isuiza Prado, dijo que durante la semana esperarán la respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros para que una mesa de alto nivel se instale en la provincia. “Queremos que las autoridades se pongan la mano al pecho (…) no les va a gustar que se bloquee Patahuasi, el acceso al Colca y otros“, alertó.

Para el alcalde Mario Mena, la mesa de alto nivel debe ser instalada en su distrito pues es el área directa de influencia. Dijo que no participó en la mesa provincial impulsada por el GRA y Autodema, pues no se quiso discutir la realización de un nuevo EIA. Acusó a la Región de poner a sus colegas en su contra.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Majes Siguas II enfrenta un nuevo conflicto social por estudios y tierras"

Deje un comentario