Ministerio de Economía y Finanzas y el ajuste fiscal en el país

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un proyecto de ley para incrementar las metas de déficit fiscal desde el año 2017 hasta el año 2021; esta decisión se explica por los menores ingresos tributarios, los daños ocasionados por El Niño Costero y la desaceleración de la economía peruana durante los primeros meses del año.

Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas, señaló que a través de la inversión pública se compensará la desaceleración, por lo que se espera que para el segundo semestre del año la economía del país empiece a crecer a un ritmo más cercano al crecimiento de largo plazo, que es entre 3% y 4%.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

La meta para el déficit fiscal de este año pasaría de 2.5% del PBI a 3%. Por otra parte, en 2018 el déficit aumentaría en 1.2 puntos porcentuales, al pasar de 2.3% del PBI a 3.5%; este sería el mayor incremento de los cuatro años en los que se espera realizar el ajuste. Además, en 2019 la meta sería pasar de 2% a 2.9% y en 2020, pasar de 1.5% a 2.1%. Finalmente, en 2021, año donde se realizará el cambio de gobierno, se mantiene la meta de déficit fiscal de 1%.

El MEF señaló que el impacto acumulado de este cambio de metas será de 3.2% del PBI; esta cifra equivaldría a más de S/ 20,000 millones. Cabe resaltar que el financiamiento de la ampliación de las metas de déficit fiscal hasta el 2021 se transferirá completamente al Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales.

Síganos en Facebook

Por su parte, Armando Mendoza, economista de Oxfam indicó que una situación en la cual el país tenga más gastos que ingresos no es tan preocupante en el corto plazo. Sin embargo, si el país no puede remediar esta situación en el mediano plazo, sus finanzas se deteriorarían.

Según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), al cierre del 2014 el déficit fiscal del país se ubicó en 0.3% del PBI. Por su parte, el déficit a finales de 2015 fue de 2.1% del PBI y en 2016 fue de 3.3% del PBI.

 

Sea el primero en comentar sobre "Ministerio de Economía y Finanzas y el ajuste fiscal en el país"

Deje un comentario