Trabajadores de Cerro Verde amenazan a minera con paro indefinido

La República.- Las suspensiones impuestas por la minera Cerro Verde contra sus trabajadores tuvieron ayer una respuesta. La dirigencia no descarta una paralización indefinida.

El secretario general del sindicato de Cerro Verde, Zenón Mujica, explicó que las suspensiones de 2, 4 y 7 días sin goce de haber, impuestas por la compañía cuprífera, son una represalia que la empresa ha adoptado contra los trabajadores que entre el 10 al 30 de marzo acataron una huelga.

La acción de la minera podría desatar una nueva medida de fuerza de parte de los trabajadores. El día lunes ya se hablaba de un paro preventivo e incluso de una paralización indefinida.

Para definir las acciones a tomar, ayer los trabajadores se reunirán en una asamblea general extraordinaria convocada por la Junta Directiva del Sindicato Cerro Verde. Realizarán tres reuniones en diferentes horarios para garantizar la asistencia de todos.

Consultado sobre el tema, Zenón Mujica señaló que desde el día lunes se hicieron efectivas las cartas notariales que anunciaban las suspensiones para 400 trabajadores. Otros mil recibieron llamadas de atención, indicó.

La dirigencia del sindicato, a través de un comunicado público, le hizo recuerdo a la compañía cuprífera que los trabajadores están protegidos de toda represalia.

Además los sindicalizados indican que tanto la minera como el resto de empresas “están en la obligación de respetar la Constitución Política que garantiza la libertad sindical“.

En sus casas

Las cartas notariales llegaron a las viviendas de los trabajadores. Entre líneas, la empresa les menciona que en julio del año pasado también acataron un paro intempestivo.

“…Fue objeto de sanción disciplinaria y se le hizo la advertencia de que si se incurría en nueva paralización intempestiva, se procederá conforme a ley, esto es como falta grave“, se lee en el documento.

De acuerdo a las infracciones laborales, toda falta grave se sanciona con el despido. Además Cerro Verde indica: “…Y se le reitera que de incurrir en nueva paralización intempestiva, será sancionado conforme lo establece la ley“.

A simple vista, en caso los trabajadores incurran en nuevo paro, están expuestos a ser despedidos. La minera se acoge a la ley para hacer su advertencia.

No obstante, todo apunta a que los trabajadores están dispuestos a hacerle frente a Cerro Verde.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Trabajadores de Cerro Verde amenazan a minera con paro indefinido"

Deje un comentario