Trabajadores denuncian a Cerro Verde ante Sunafil por amenazas de sanción

La República.- El viceministro Enrique Eguiguren, citó a los representantes de la minera Cerro Verde y dirigentes de los trabajadores de esta compañía para el próximo martes y ponerle fin a una solución a este nuevo conflicto en ciernes. Eguiguren tomó esta decisión enterado de las medidas que aplica la empresa Cerro Verde contra los trabajadores que participaron en una huelga de 21 días.

El asesor legal de los trabajadores, César Ordóñez, recordó que el viceministro estuvo presente cuando se llegó al acuerdo de levantar la huelga. El funcionario fue testigo del compromiso de la empresa de no iniciar sanciones a los huelguistas.

Ordóñez reconoció que este acuerdo no se plasmó en un documento, solo fue de palabra, sin embargo, aclaró que el viceministro asumió el rol de garante de tal acuerdo.

Pese a ello, desde el pasado viernes Cerro Verde empezó a cursar cartas de suspensión a los que acataron la huelga. Hasta el momento han impuesto 224 suspensiones sin goce de haber. Por esta medida, los dirigentes acordaron una huelga indefinida, pero esperaran primero la reunión del siguiente martes.

El día miércoles el secretario del Sindicato, Zenón Mujica, presentó la denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) por las cartas y comunicados en contra de los afiliados del Sindicato. Son amenazas a los trabajadores por haber ejercido el derecho a huelga. Para Mujica las amenazas se han materializado.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Trabajadores denuncian a Cerro Verde ante Sunafil por amenazas de sanción"

Deje un comentario