53% de la población considera que Cerro Verde no contribuye con desarrollo de Arequipa

La República.- Cerro Verde, la principal productora de cobre del país cuyas operaciones se encuentran a menos de 35 minutos de la ciudad de Arequipa, no la pasa bien. Además de las insistentes solicitudes de las autoridades arequipeñas para que la compañía incremente sus aportes económicos, hay una controversia por pago de impuestos.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria ( Sunat) le exige cancelar una deuda de 250 millones de dólares (equivalente al cambio casi a S/ 700 millones) por regalías mineras no pagadas en el 2006, 2007 y 2008.

La semana pasada, voceros de la trasnacional se reunieron con medios de comunicación y líderes de opinión para recordar la “cerroverdedependencia” de la economía arequipeña: impacta en 23% del PBI local, 119 mil empleos directos e indirectos generados el año pasado, $ 1360 millones de aportes para el canon desde el 2005. Además una larga enumeración de obras ejecutadas desde el inicio del milenio.

Sin embargo, “esa jugosa contribución” no lo asimila el ciudadano de a pie. Esa conclusión se desprende de un reciente sondeo aplicado por la Unidad de Encuestas de la Universidad Católica de Santa María a cargo del docente Federico Rosado.

Desarrollo y regalías

De los 400 encuestados, más de la mitad considera que la empresa no contribuye al desarrollo de Arequipa. La respuesta abre otra interrogante ¿debe una compañía minera sentar las bases del desarrollo en sus áreas de influencia o ese papel le corresponde al Estado? El estudio pide a los entrevistados que identifiquen cual ha sido la obra más importante de la compañía minera. 21% considera a las plantas La Tomilla II y de aguas servidas para descontaminar el río Chili. Aunque en esta última la minera hizo esa inversión en contraprestación al metro cúbico de agua tratada que se lleva para sus operaciones. 18% destaca los intercambios viales, 8% la beca para los maestros y un mayoritario 53% desconoce el asunto.

La segunda parte de la encuesta aborda sobre las regalías. El sondeo pone al descubierto la desinformación de los opinantes. 61% confesó no estar enterado sobre el millonario adeudo que reclama Sunat. Del 39% de los que admiten conocer el tema, casi la mitad sostiene que el pago atrasado corresponde a impuestos, 22% lo atribuye a canon minero y solo 17% hace la precisión exacta que se trata de regalías.

Con respecto al monto de lo adeudado, los entrevistados carecen de información. Aunque ello resulta comprensible. Las cifras de la minera y Sunat son distintas. Cerro Verde se niega a pagar regalías aduciendo que cuando estas entraron en vigencia tenía contrato de estabilidad.

Recientemente la gobernadora Yamila Osorio y alcaldes firmaron un manifiesto para que la minera honre esta deuda que se transferirá al Gobierno Regional y municipios. 30% de los encuestados apoya la demanda de las autoridades, 40% no y 29% no sabe.

Cerro Verde y Arequipa

Federico Rosado, Profesor UCSM, Señala el estatuto de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) que esta casa de estudios “(actúa) con clara conciencia de la realidad histórica, social y multicultural… con responsabilidad social que contribuya al desarrollo sostenible”.

Por eso la UCSM creó su Unidad de Encuestas, para entregar a la comunidad arequipeña investigaciones respecto de la percepción ciudadana sobre temas protagónicos, de la agenda problemática.

En ese sentido, la UCSM procede con ética, creatividad e integridad; es necesario enfatizarlo: con total imparcialidad. ¿Por qué esta breve introducción? Porque existen evidencias irrefutables de la trascendencia y el poder del sector minero privado peruano y de las implicancias que puede tener la delicada tarea de compulsar a la opinión pública.

La encuesta aborda la relación entre la minera Cerro Verde y la población adulta arequipeña; una relación no conflictiva, digamos que pacífica en 23 años de operación privada.

Pero, como toda relación, ¿cómo se ven las partes, qué sienten, qué piensan cada una de la otra?, diríase ¿esa relación tiene futuro?, sobre todo en una tensión por la deuda de regalías mineras acusada por la Sunat.

Que el 53% de los arequipeños no reconozca obra significativa hecha por Cerro Verde, que el 53% considere que esta minera no contribuye al desarrollo de Arequipa; son percepciones que no hablan bien de la relación.

Y que, el 30% manifieste apoyo al movimiento iniciado por las autoridades arequipeñas para exigir el pago de la deuda, estamos ante ¿el inicio del fin de la relación? Confiamos en que esta encuesta aporte al análisis, debate y solución de este conflicto.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "53% de la población considera que Cerro Verde no contribuye con desarrollo de Arequipa"

Deje un comentario