Destrabe de proyectos de infraestructura impulsaría la recuperación del empleo

Semana Económica.- Scotiabank estima que el empleo formal crecería 0.5% este año si hay avances en megaobras.

El empleo formal urbano se mostró débil durante el primer trimestre del año, tendencia que se acentuó más en abril como resultado del impacto negativo generado por el Fenómeno El Niño (FEN): creció solamente 0.2%, su menor tasa de expansión desde octubre del 2016, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) recogidas en un reporte de Scotiabank.

Este comportamiento estuvo acorde con la evolución de la demanda interna. Por sectores, los sectores de industria (-1.2%) y transporte (-1.0%) continúan con su tendencia negativa, debido a disminución de empleo en industria textil y confecciones y reducción de servicios logísticos, respectivamente. Sin embargo, a nivel regiones, se ha incrementado el empleo en los sectores extractivos. Ica (15.4%) y Cerro de Pasco (13.5%) figuran como las ciudades con mayor crecimiento de tasa de empleo, resaltando los sectores de agroexportación y minería.

Esperamos una gradual recuperación del empleo a partir del tercer trimestre del 2017, en la medida que se logre avanzar en el destrabe de importantes proyectos de infraestructura (Línea 2 de Metro de Lima, aeropuerto Chinchero, etc.) y que se inicien las obras de reconstrucción post Fenómeno de El Niño”, indicó Soctiabank en su último reporte semanal. Si se dan estas condiciones, la tasa del empleo podría crecer 0.5% en el 2017.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Destrabe de proyectos de infraestructura impulsaría la recuperación del empleo"

Deje un comentario