Gobernadora y alcaldes de Arequipa piden a Cerro Verde no dilatar pago de regalías mineras

La República.- Por más de dos horas la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado, el alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada y cerca de 20 alcaldes de Arequipa se reunieron en la sede del Gobierno Regional para elaborar un pronunciamiento en el cual exigen el pago de las regalías mineras a la Sociedad Minera Cerro Verde.

Como se recuerda, la Sunat interpuso un juicio a la minera para que pague 800 millones de soles por concepto de regalías mineras correspondientes entre los años 2006 y 2009. Estos procesos fueron favorables para el Estado. Queda pendiente el caso que se lleva en la Corte Suprema sobre la misma controversia.

Dentro del documento, las autoridades piden a Cerro Verde que reflexione para que cumpla con sus tributos y cese en sus pretensiones de llevar el proceso judicial a fueros nacionales e internacionales con el objeto de dilatar el pago, lo cual consideran que afecta el desarrollo de Arequipa.

Hay que diferenciar los apoyos que da Cerro Verde ahora, que son mínimos respecto a lo que años atrás daba, y el cobro de la deuda que ahora Sunat le pide“, señaló la gobernadora.

Las autoridades están dispuestas a estar en sesión permanente para vigilar el proceso contencioso administrativo de la Corte Suprema, del cual pedirán hacerse parte. “Vamos a pedir un informe legal para proceder a pedir ser parte del proceso. No queremos que esto se dilate más“, acotó Osorio.

Adelanto de regalías

La primera tarea será asumida por el alcalde provincial Alfredo Zegarra, quien viajará a Lima la próxima semana para pedir al Gobierno Central un adelanto de S/ 500 millones a cuenta del pago de regalías mineras de Cerro Verde.

La idea es que se nos entregue este monto antes de que culmine el juicio. Servirá para que los municipios que no tengan dinero y tengan obras que hacer las ejecuten antes de que se vayan“, dijo.

El pedido se reiterará en la reunión de alcaldes provinciales con el Gobierno denominada MuniEjecutivo, que se realizará en setiembre.

Las autoridades señalaron que el documento no lo hacen con un ánimo confrontacional, sino con el de exigir a la minera lo que a Arequipa le corresponde por ley.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Gobernadora y alcaldes de Arequipa piden a Cerro Verde no dilatar pago de regalías mineras"

Deje un comentario