La inversión pública no repunta y cae 3,1% en mayo

El Comercio.- La inversión pública mantiene las cifras en rojo. En mayo, el nivel de ejecución total alcanzó un monto devengado de S/1.949,7 millones, cifra que muestra una reducción de 3.1% frente a la suma ejecutada en el mismo mes del 2016.

Con el resultado de mayo, la inversión pública acumula una caída de 6.4% durante los primeros 5 meses del 2017.

En el quinto mes del año, el mejor desempeño se dio en el campo de los gobiernos regionales, donde la inversión pública subió 21.9% al reportar una cifra devengada de S/501.5 millones.

La región de Arequipa reportó el mayor nivel de ejecución con un gasto devengado de S/188.5 millones, seguida por Moquegua, San Martín y Lambayeque con montos por S/30.8 millones, S/27.8 millones y 23.1 millones, respectivamente.

Sin embargo, el nivel de ejecución del gobierno nacional decreció 16.3% a S/595 millones en mayo. Con esto, la inversión pública en este segmento acumula una caída de 14.4% en los primeros cinco meses del año.

En mayo, el sector transportes y comunicaciones reportó el mayor nivel de gasto, aunque su avance fue apenas de 1.5% con S/295 millones. Le siguieron vivienda, construcción y saneamiento (S/92.5 millones), educación (S/82.9 millones) y agricultura (S/33.3 millones).

En el ámbito de los gobiernos locales, el nivel de inversión pública también fue negativo en mayo al registrar una caída de 4.1%, con un monto de S/853 millones.

El Gobierno ha manifestado que espera que la inversión pública repunte en el segundo y tercer trimestre del año, impulsada por los trabajos de reconstrucción. De hecho, se espera que logre un crecimiento de 10% al término del 2017, según ha dicho el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

Sin embargo, el economista Jorge González Izquierdo señaló a El Comercio que debe preocupar que aún no se observe una recuperación de la inversión pública. “Se debe aumentar el gasto fiscal en inversión e infraestructura. Como vemos en las cifras, en mayo no está dando resultados”, acotó.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "La inversión pública no repunta y cae 3,1% en mayo"

Deje un comentario