MTC adjudicará hasta siete proyectos regionales de fibra óptica este año

Gestión.- Con el propósito de mejorar la penetración del servicio de internet fijo, que llega a 7% y promover la competencia en este mercado, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) detalló que tiene en cartera 21 proyectos regionales de banda ancha cuya inversión supera los US$ 1,700 millones.

Así, el viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez, explicó que de esta cartera: ocho proyectos, que ya fueron adjudicados el 2015, entrarán en operación a fines de año.

Estos son de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Lambayeque, Cajamarca, Cusco, Piura y Tumbes. Agregó que para este año, ya se encargó a ProInversión la adjudicación de siete proyectos regionales, específicamente de Junín, Puno, Amazonas, Ica, Lima, Moquegua, y Tacna.

Estos deberán ser adjudicados a fines de año, para entrar en operación entre el tercer y cuarto trimestre del 2019”, detalló el funcionario durante su presentación en la Comisión de Transporte y Comunicaciones del parlamento.

Mientras que los seis proyectos restantes de banda ancha serán adjudicados entre el primer y segundo trimestre del 2018, para empezar a operar el 2020. Estos son Ancash, Huánuco, San Martín, Arequipa, La Libertad y Pasco.

228643

Los 21 proyectos regionales de banda ancha, específico Valdez, beneficiarán a 1,539 capitales de distrito que tendrán acceso a fibra óptica; así como a 6,472 localidades. La población beneficiada supera los 3.10 millones.

También se prevé favorecer a 11,484 instituciones (que tendrán acceso a internet) entre las que se ubican 7,136 locales escolares; 3,697 establecimientos de salud y 568 locales de seguridad. (Ver cuadro)

228644

El funcionario detalló que los proyectos de banda ancha a licitarse este año y el próximo serán cofinanciadas con apoyo de la banca internacional (Banco Mundial, CAF y BIF).

También, remarcó que esta infraestructura permitirá no solo mejorar el servicio de internet, sino que dará la posibilidad de que otros operadores ingresen al mercado de internet fijo, para lo cual desde el Ejecutivo se trabaja en una estrategia para promover la competencia en este mercado.

Esta se concretaría, remarcó, el próximo año con miras a duplicar el nivel de penetración de internet fijo a 14%a fines del 2021.

En realidad tenemos operadores en el medio, pero uno de los grandes problemas ha sido la falta de infraestructura, así que con el desarrollo de las redes (de fibra óptica en 21 regiones) va favorecer a los operadores para que puedan hacer uso de ella”, puntualizó.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "MTC adjudicará hasta siete proyectos regionales de fibra óptica este año"

Deje un comentario