Aceituna peruana, 70% se destina a la exportación

El Comercio.- En el territorio nacional se extienden alrededor de 30 mil hectáreas de olivo en regiones como Ica, Moquegua, Arequipa y Tacna, siendo esta última la que concentra más del 66% de tierras, orientadas a la producción de aceituna y aceite de oliva.

“El total de hectáreas produce cerca de 80 mil toneladas anualmente, de las cuales un 70% va a mesa (aceituna) y un 30% a aceite”, explica Luciana Biondi, presidente de la Asociación Pro Olivo, tras indicar que cinco años es lo que usualmente tarda un árbol de olivo en estar listo para la producción.

En el caso de la aceituna se proyecta que el 70% sale del país y el 30% va dirigido al mercado interno, similar proporción se observa en el caso de aceite de oliva. “Se estima que el 60% va para exportación y 40 % a mercado interno”, indica.

Los principales destinos

Brasil es por excelencia el principal destino de envíos de aceituna. De acuerdo con el portal SIICEX, este país importó 10 millones 237 mil 645,47 kg de aceitunas durante el 2016, lo que representa aproximadamente el 76% del total de envíos peruanos, que ese año ascendió a más de 13 millones 336 mil.

Sin embargo, tras la crisis económica que empezó a vivir el país caribeño hace dos años —su PBI se contrajo en 3.8% durante el 2015— se empezaron a abrir nuevos mercados. “Por ejemplo, se está abriendo a Inglaterra, a Australia y a Italia, a pesar de que son productores de aceitunas”, sostiene Biondi.

Su optimismo responde a que eventos climatologías, como el Fenómeno El Niño, que afectaron a la producción de olivo durante poco más de un año, habrían disminuido casi en su totalidad, por lo que esperan que el 2018 la producción alcance las 90 mil toneladas. “El olivo necesita temperaturas bajas para producir”, recalca.

De cara al futuro, la asociación que preside seguirá trabajando con los principales productores de aceitunas para elevar su competitividad. “Se debe consolidar a las empresas en lo que es sus sistemas de calidad, también en lo que es su sistema de buenas prácticas agronomas, capacitar a los productores de aceituna para dar un buen producto a las empresas”, dice.

Actualmente, sus principales socios, entre los que destacan Agroindustrias Nobex, Tierra Organica y Oliva Perú, ya cuentan con certificación de buenas practicas de manufactura y la certificación HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points). “Siempre es un plus contar con certificados de calidad”, manifiesta.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Aceituna peruana, 70% se destina a la exportación"

Deje un comentario