Los proyectos que se buscan licitar para dar impulso a la economía en segundo semestre

El Comercio.- Una de las apuestas del Gobierno para conseguir la aceleración del crecimiento de la actividad económica en los próximos meses del 2017, será la promoción de la inversión privada a través de la concesión de proyectos, según anunció el ministro de Economía, Fernando Zavala.

“Son doce proyectos los que esperamos sacar en lo que resta del año como parte de ese impulso económico que le queremos dar al país”, aseguró Zavala a El Comercio.

¿Cuáles serán estas iniciativas privadas? En diálogo con este Diario el director de Pro Inversión, Álvaro Quijandría, brindó los detalles.

1. Puerto de Salaverry

Antes de setiembre, el Gobierno planea dar la declaración de interés nacional a la iniciativa privada de inversión en el terminal portuario ubicado en Trujillo. Quijandría dijo que se abrirá un proceso para recibir propuestas de postores interesados para luego realizar la adjudicación en los siguientes meses. La concesión del proyecto, que se hará bajo la modalidad de asociación público-privada (APP), apunta a realizar una modernización del puerto para el servicio de atención de embarcaciones, carga y otras operaciones marítimas.

2. Líneas de transmisión

Se alista la adjudicación de un paquete de líneas de transmisión eléctrica de alta tensión en la zona central del país. Se trata de la línea de 500 Kv Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo y la línea enlace de 500 Kv Nueva Yanango-Nueva Huánuco. “El monto de inversión será de US$ 500 millones. La licitación se daría en setiembre de este año”, dijo Quijandría.

3. Banda ancha

El Gobierno lanzará dos paquetes de banda ancha de internet en grupos de regiones que operan a través de la red dorsal de fibra óptica. Estas iniciativas facilitarán el acceso a dicho servicio entre ciudadanos de Amazonas, Ica, Lima, Junín, Puno, Tacna y Moquegua.

4. Longitudinal de la sierra – Tramo 4

Hay 11 consorcios interesados en desarrollar esta carretera (Huancayo-Ayacucho; Ayacucho-Abancay; Ayacucho-Huaytará-Pisco), y Pro Inversión no descarta que más compañías se sumen al proceso. “Se licitaría antes de fin de año”, dijo Quijandría. El proyecto consiste en la ejecución de obras de mejoramiento y rehabilitación de 117 km, mantenimiento periódico inicial de 498 km; así como el mantenimiento y operación de la vía con la finalidad de conservarla en los niveles de servicio establecidos.

5. Proyecto Michiquillay

Aunque no será una asociación pública-privada (APP), el Gobierno buscará agilizar la concesión de este proyecto minero (Cajamarca), uno de los depósitos de cobre más importante del país. Quijandría señaló que la próxima semana se anunciará el asesor de transacción para Pro Inversión y estimó que en setiembre próximo empiece la fase de promoción del proyecto. Se espera entregar la concesión antes de fin de año.

6. Planta de tratamiento en el Lago Titicaca

Se buscará desarrollar una solución para el tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca, en Puno. El proyecto contempla la implementación 10 plantas, Pro Inversión espera que la declaratoria de interés nacional se realice en agosto. La adjudicación del proyecto se daría entre fines del 2018 o los primeros meses del 2018.

7. Otros proyectos

Pro Inversión también alista el lanzamiento del concurso del proyecto Tren de Cercanías de alrededor de US$ 5,000 millones. La agencia estatal y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) vienen trabajando en un diseño que irá desde Ica hasta Barranca, y también se discute si la licitación será por tramos o una concesión en conjunto. “Se convocaría a concurso este año, pero no se adjudicaría en el 2017”, precisó Quijandría.

También está en agenda la concesión del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, proyecto que establece las obras de rehabilitación de 128.7 km de la vía ferroviaria. La buena pro de la iniciativa también se daría este año.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Los proyectos que se buscan licitar para dar impulso a la economía en segundo semestre"

Deje un comentario