Reactivación de planta lechera en Majes costará 7 millones de soles

La República.- Contra viento y marea, los ganaderos y productores de leche quieren reactivar la planta lechera en Majes, que perteneció a los Productores Lácteos del Sur (Prolacsur).

El fin es industrializar la leche y mejorar el margen de ganancia por la venta.

El secretario general del Gremio Agroganadero de la región Arequipa, Víctor Chirinos Zereceda, indicó que el sábado lograron el compromiso del Ministerio de Agricultura (Minagri) de invertir 3 millones de soles en la puesta en marcha de la planta, puesto que la inversión total asciende a S/ 7 millones.

Según Chirinos, el titular de la Dirección Agrícola del Ministerio de Agricultura, Ángel Manero Campos, dio el visto bueno y realizará una nueva visita para concretar el proyecto. Estimó que la repotenciación de la planta estaría lista en seis meses.

El resto del financiamiento lo aportarían el municipio distrital de Majes (S/ 1 millón) y los propios productores. Además buscarán apoyo del Gobierno Regional de Arequipa.

En la planta ya repotenciada se podría producir 200 mil litros de leche a procesos de pasteurización y de UHT (para obtener leche evaporada), producir quesos y yogurt.

De esa forma, los ganaderos venderían el litro de leche a S/ 1.70 a la planta y el precio de venta final al público sería S/ 2.50. Chirinos consideró que el precio es óptimo, teniendo en cuenta la calidad del producto, que no será recombinado.

La propuesta del Minagri es dar la planta en cesión de uso por 10 años a los ganaderos asociados y que luego, con las ganancias, ellos puedan comprarla.

También se evalúa la construcción de una planta de pasteurización de leche en la irrigación San Camilo.

Para ver la noticia original, haga clic aquí

Sea el primero en comentar sobre "Reactivación de planta lechera en Majes costará 7 millones de soles"

Deje un comentario