Arequipa: Los argumentos de Cerro Verde para evitar el pago de regalías

La República.- La minera Cerro Verde en los escritos, que presentó durante el proceso judicial que siguió en la Séptima Sala Contencioso Administrativa de la Corte de Lima, arguyó que no le correspondía pagar regalías mineras, por tener un Contrato de Estabilidad Tributaria que la eximía.

Explica que el objeto de la estabilidad eran todas las inversiones a desarrollar por la demandante en la Concesión Minera “Cerro Verde N.° 1, N.° 2 y N.° 3” y en la Concesión de “Planta de Beneficio” durante la vigencia del contrato, que son las que forman la Unidad Económica Administrativa “Cerro Verde”, sin limitación alguna, pues limitar la tecnología o proceso de tratamiento del mineral equivale a la suspensión total de actividades, lo cual en ningún momento fue el espíritu de la norma.

Acota que “aprobada la inversión destinada al Proyecto de Lixiviación, se concedió a la actora la estabilidad respecto de todas las actividades (inversiones) a realizar en su Unidad Económica Administrativa, por lo que resulta irrelevante e impertinente la existencia de diferencias entre los Proyectos de Lixiviación y de Sulfuros, así como los distintos productos obtenidos de cada uno de estos o la ubicación de los predios en los que cada uno de estos se levantaron“.

Asimismo, señala que Cerro Verde nunca ha afirmado que el Proyecto de Sulfuros está incluido dentro del Proyecto de Lixiviación, sino ha señalado que se trata de procesos distintos para tratar el mineral, pero con una característica común: ambos forman parte de la inversión realizada por Cerro Verde dentro de su única Concesión Minera y ambos integran la misma y única concesión de beneficio aprobada por el Ministerio de Energía y Minas.

Esta es la razón por la que la Planta de Sulfuros se beneficia de la estabilidad derivada del Contrato de Estabilidad, tal como se desprende de la cláusula primera y tercera del mismo contrato, pues el beneficio de estabilidad ha sido otorgado a toda la inversión realizada por la demandante.

Esta posición fue reafirmada semanas atrás en una exposición que realizaron funcionarios de la minera en la Cámara de Comercio de Arequipa. Luis Carlos Rodrigo, vocero de la mina, indicó que el Contrato de Estabilidad cubría a toda la unidad de producción y a sus dos plantas. Explicó que algunas mineras tienen estos acuerdos por cada unidad. Por ejemplo, Southern posee tratamientos especiales para Cuajone, Toquepala y la Fundición de Ilo.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa: Los argumentos de Cerro Verde para evitar el pago de regalías"

Deje un comentario