Cerro Verde generó más de 4,500 empleos con su expansión

IIMP.- La Dra. Julia Torreblanca, presidenta de Encuentro Legal y Tributario de PERUMIN 33 Convención Minera y vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, fue la invitada de lujo en la cuarta jornada de “Rumbo a PERUMIN”, realizada este 26 de agosto. En su exposición informó sobre las actualizaciones de la compañía minera en los últimos años y los aportes que viene dejando su proceso de ampliación a la región Arequipa.

Cerro Verde es uno de los líderes de producción y extracción de cobre a nivel mundial, inclusive superó a China luego de su última expansión, que tuvo un costo de 5 mil 300 millones de dólares y que se plasmó en el aumento de trabajos directos e indirectos, llegando a 4 mil 570 empleos.

Cerro Verde tuvo que ser privatizada para tener una inyección económica que pudiera ser útil en su crecimiento económico. Cuando empezamos teníamos un poco más de 2 mil trabajadores, hoy este número es el doble y también trabajamos con mil 800 contratistas”, refirió durante su ponencias a decenas de estudiante que se dieron cita al paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Con respecto a su segunda expansión, desarrolló diferentes avances para optimizar su producción, uno de ellos fue la construcción de la Planta de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada, que tuvo un presupuesto de 500 millones de dólares. Gracias a esta planta, todas las aguas servidas de Arequipa Metropolitana son tratadas y usadas por la minera para continuar con su trabajo, además el agua tratada es devuelta al río y es muy útil sobre todo para la agricultura.

Más obras para Arequipa

Cerro Verde invirtió también 120 millones de dólares para la construcción de la Planta de Agua Potable (PTAP) Miguel de la Cuba Ibarra o más conocida como “La Tomilla II”, que beneficia a más de 350 mil personas en Arequipa.

Asimismo, impulsó la creación de dos represas como Pillones y Bamputañe que son de gran ayuda para la captación de agua que realiza Separar, así como para los agricultores que pudieron reactivar diferentes canales de regadío para sus cultivos.

Esto no se ha logrado en poco tiempo, tuvimos que conversar con alcaldes, autoridades, presidentes de comisión, agricultores, dirigentes, hacer mesas de diálogo, pero todo el trabajo es recompensado, la expansión de Cerro Verde es también compromiso”, dijo Torreblanca.

Programas para los maestros
Pero esta labor no queda allí pues Sociedad Minera Cerro Verde también cuenta con diferentes programas de ayuda como Beca Maestro, que impulsa el crecimiento profesional de mil 500 docentes, los cuales obtendrán el grado de magister en educación.

Dentro de estas iniciativas, se puede mencionar además las permanentes charlas y asesoramientos a microempresarios y agricultores, lo cual demuestra que la minería es una actividad dinamizadora de otros sectores económicos.

Claves

Cerro Verde es la primera productora de cobre del Perú con alrededor del 22% de la producción nacional de cobre.
Cerro Verde invirtió más de 6 mil millones de dólares, desde el 2004, no solo para su expansión sino para el mejoramiento de la explotación de minerales.

Sea el primero en comentar sobre "Cerro Verde generó más de 4,500 empleos con su expansión"

Deje un comentario