Cusco: En 60% cae la producción de café en La Convención

La República.- En 60 % se redujo la producción cafetalera en la región Cusco, sobre todo, en la provincia de La Convención donde se constató que de 600 mil quintales anuales, ahora solo se producen 230 mil quintales, según datos del Ministerio de Agricultura (Minagri).

Randolf Ascarza, productor cafetalero de la provincia de La Convención, sostuvo que esto se debe a la presencia de la roya amarilla que afecta las plantaciones de café y que por el cambio climático se ha tornado más resistente y difícil de combatir. Los agricultores solicitan apoyo a las autoridades dado que esta actividad beneficia a más de 40 mil familias.

Pese a las dificultades, el café orgánico cusqueño es exportado a países como Japón, Alemania y EE.UU., y tiene gran acogida. Además para promocionar el consumo interno de café se realizan ferias como “La noche del Café” todos los últimos sábados de cada mes en la plaza principal de Quillabamba. Los resultados de estas actividades se muestran en el aumento del consumo de café de 200 gramos a 700 gramos por persona.

Mientras tanto, el Ministerio del Ambiente (Minam) informó que los consumidores locales e internacionales pagan mejores precios por los cafés cultivados de forma natural y en armonía con la conservación de los bosques. Detalló que más de 20 comunidades nativas de Cusco, Junín, Pasco y San Martín han mejorado sus ingresos al cultivar café de bosques conservados. El valor agregado es que en la producción de café no se usan productos químicos.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí

Sea el primero en comentar sobre "Cusco: En 60% cae la producción de café en La Convención"

Deje un comentario