Expectativas de contratación caen significativamente en Arequipa

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group para el tercer trimestre del 2017, los empleadores en Perú reportan moderadas intenciones de contratación. 

Solo el 8% espera un incremento en su planilla de trabajadores —en comparación con el 19% del trimestre anterior—, 6% estima un decrecimiento y 74% no prevé ningún cambio, lo que resulta en una Expectativa Neta de Empleo sin ajustar (porcentaje de empleadores que anticipan incrementar su nivel de contrataciones menos el porcentaje de empleadores que prevén reducir sus planillas) de +2% y una expectativa ajustada por estacionalidad de +2%. Las intenciones de contratación disminuyeron en 9 puntos porcentuales en relación con el trimestre anterior, y se debilitaron en 6 puntos porcentuales en relación con similar trimestre del año 2016, obteniendo como resultado la expectativa más débil desde que inicio la encuesta hace más de 11 años.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

La Encuesta de Expectativas de Empleo es realizada en ocho regiones del Perú (Arequipa, Lima, Lambayeque, La Libertad, Ucayali, Junín, Piura y Cusco). Empleadores en cinco de las ocho regiones incluidas en la encuesta esperan incrementar su planilla de trabajadores para el tercer trimestre del 2017; sin embargo, estas intenciones de contratación se han debilitado, en comparación con el trimestre previo. Lambayeque registra el ritmo de contratación más firme, con una Expectativa Neta de Empleo de +10%; por el contrario, los mercados laborales menos activos son los de Arequipa y Junín, ambos con una Expectativa Neta de Empleo de -4%.

En comparación con la encuesta realizada en el trimestre anterior, Arequipa ha pasado de ser el mercado laboral más activo —con una expectativa neta de empleo de +22%— a ser uno de los más débiles, reportando un notable retroceso de 26 puntos porcentuales y ubicándose en el último lugar de las regiones analizadas, con una Expectativa Neta de Empleo de -4%, para los próximos tres meses. Quienes busquen empleo encontrarán un mercado laboral debilitado y con su primera negativa desde que la encuesta inició en el segundo trimestre del año 2006.

Síganos en Facebook

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group para el tercer trimestre del 2017 se realizó entrevistando a una muestra de 701 empleadores en Perú. A todos se les preguntó: ¿Cómo prevé que se comportará el empleo en su lugar de trabajo durante el siguiente trimestre, que termina en setiembre del 2017, en comparación con el trimestre actual?

 

Sea el primero en comentar sobre "Expectativas de contratación caen significativamente en Arequipa"

Deje un comentario