Gobierno analiza créditos a agricultores para que compren tierras de Majes II

La República.- Tras la suscripción del cambio de sistema de riego para Majes Siguas II, entre el Gobierno Regional y la concesionaria; la gobernadora Yamila Osorio indicó que se crearía un programa de créditos para agricultores asociados. El objetivo es que puedan adquirir parte de las 38 mil 500 hectáreas del proyecto. Así el acceso a las tierras sería más democrático y viable para los agricultores.

Este programa se implementará antes de la venta de los terrenos de las Pampas de Siguas. El Gobierno Central se encargará de evaluar y conceder los préstamos.

Esos son los primeros alcances del proyecto que analiza el Ejecutivo nacional en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa.

En tanto, la modificación del sistema de riego (de canales abiertos a tuberías) beneficiará a Majes I. Con su aplicación se ahorraría cantidad de agua suficiente para ampliar 5 mil hectáreas de cultivo en la primera etapa.

Parte de los terrenos serían cedidos a pobladores de Caylloma afectados por la construcción de la represa Angostura. Otra parte se venderá a asociaciones de agricultores.

 

Nueva ciudad de Majes

 

Paralelamente al proyecto agroindustrial, se diseñará la nueva ciudad de Majes. Se quiere que esta urbe sea moderna y sostenible, ya que atenderá la necesidad de vivienda que generará la irrigación de 38 mil 500 hectáreas en las Pampas de Siguas.

La gobernadora anunció que en 2018 estarían listos los estudios para la nueva localidad. Con el informe se sabrá cuánto costará. Se estimaba que la inversión sería de S/ 600 millones de soles.

Osorio añadió que en el transcurso de ese año empezarían las primeras etapas de construcción y de promoción.

Anunció que se realizarán 2 eventos para buscar inversores interesados en construir módulos de vivienda. Uno de los eventos será internacional y el otro nacional. Además informó que se alista un convenio con Proinversión para dotar de servicios públicos a la nueva ciudad de Majes.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí

Sea el primero en comentar sobre "Gobierno analiza créditos a agricultores para que compren tierras de Majes II"

Deje un comentario