Gore Ejecutivo: región Cusco prioriza tema medioambiental, educación, salud y vial

Agencia Andina.- La región Cusco prioriza en el 5° Gore Ejecutivo que se inició ayer en Lima, proyectos relacionados al equilibrio medioambiental, educación, salud e infraestructura vial, para lograr recursos que conlleven a su ejecución, sostuvo ayer el gobernador regional, Edwin Licona.

La primera iniciativa, dijo, comprende una buena reserva hídrica de cosecha y siembra de agua, así como la reforestación de las cuencas más importantes de la región, para devolver la fauna y flora silvestre a las cuencas andinas y amazónica.

Justamente, con la ministra del Ambiente, Elsa Galarza Contreras, Licona abordó temas relacionados al expediente técnico justificatorio para la creación del Área de Conservación Regional Tres Cañones en la provincia de Espinar, además de viabilizar el proyecto de los Servicios Ambientales mediante la reforestación y gestión organizativa en la micro cuenca de Tintiniquiato en Echarate la Convención, entre otros.

En esta oportunidad hemos traído proyectos presentados en los Gores anteriores, pero que aún no tienen asignación presupuestal y también nuevas iniciativas que pueden ser programadas de manera multianual en el 2018 y los siguientes años”, refirió a la Agencia Andina.

La autoridad regional mencionó que es importante también para el Cusco el tema vial que no terminaron de estructurar, pues por priorizar lo concerniente al aeropuerto de Chinchero, postergaron otros proyectos complementarios que ahora necesitan fortalecer.

Son pedidos exclusivos, subrayó, la demanda en el presupuesto adicional para los rubros de salud y educación. Sobre este último tema, resaltó que en Cusco las clases ya se dictan con normalidad, y los docentes tras levantar la huelga indefinida que acataban, han firmado un acuerdo de recuperación de clases por los niños y los jóvenes. “Eso significa que hay un compromiso para un plan de recuperación anual que se extenderá hasta el 23 de enero del 2018 y que concuerda con el acceso de los alumnos de quinto de secundaria a las universidades, con las cuales se ha convenido que los procesos de ingresos se den en los últimos meses del año”, precisó.

En relación a los cuatro Gores anteriores, Licona los calificó de “muy productivos” para la región Cusco, al haber muchos proyectos en marcha a los que se les ha asignado un presupuesto adicional en marzo pasado, incrementos presupuestales orientados sobre todo para iniciativas en continuidad que van a tener cierre este año y el 2018. En realidad -prosiguió- los pedidos planteados al Gore son muy extensos y hay presupuestos muy considerables y otros para proyectos cortos.

Si bien las iniciativas han sido atendidas en un 30 por ciento, todavía hay mucho más por seguir discutiendo y sustentando adecuadamente con los ministerios competentes para tener presupuestos en las siguientes etapas, quizá a través de decretos supremos especiales, con el objetivo de ejecutar algunos proyectos postergados en este momento, ya que Cusco ha sufrido el descenso del canon a la cuarta parte”, concluyó.

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Gore Ejecutivo: región Cusco prioriza tema medioambiental, educación, salud y vial"

Deje un comentario