Hotel Libertador Arequipa: La demanda de hotelería está creciendo casi a la par con lo que se está ofertando

“Este año 2017, hemos tenido menos ocupación que el año pasado, en los meses de enero y febrero principalmente, tanto para hoteles de la ciudad de Arequipa como también para algunos del valle del Colca”, señala Renzo Menchola. 

 ENTREVISTA A RENZO MENCHOLA TENORIO, GERENTE GENERAL DEL HOTEL LIBERTADOR AREQUIPA

El gerente general del Hotel Libertador Arequipa explica: “Arequipa es sobre todo un mercado de viajeros de negocios, que hacen viajes muy cortos y precisos para sus reuniones. Al tener cancelaciones de vuelos, como consecuencia de las lluvias, suelen hacer un repliegue. El turismo vacacional también se ha visto afectado, en parte por el tema climático, pero también por nuevas ofertas, de playa y otros destinos”.

¿Cómo se distribuyen las ventas del hotel según segmentos?

En el Hotel Libertador Arequipa, comúnmente tenemos un 60% de ingresos por concepto de habitaciones y un 40% por alimentos y bebidas —donde se incluye también eventos—. Respecto al tema de eventos, el hecho de ser un hotel con centro de convenciones nos permite sobresalir en el mercado, por las diferentes capacidades de salas y la flexibilidad que tenemos.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Por lo que se refiere a habitaciones, Arequipa se mueve más por negocios que por turismo vacacional, a diferencia de Cusco. Trabajamos con viajeros corporativos y con viajeros vacacionales, entre los cuales están los que provienen de la parte web, ya sea a través de nuestras propias páginas o a través de online travel agencies.

En los últimos años, ha venido creciendo la competencia en el segmento corporativo…

La demanda de hotelería está creciendo casi a la par con lo que se está ofertando. En los últimos cinco años, el destino Arequipa debe haber pasado de un 52% o 53% de ocupación a cerca de un 60%. Hay mercado para todos los hoteles. La oferta también está creciendo poco a poco o, en todo caso, está mejorando en términos de calidad. La principal diferenciación va a estar allí, en la calidad, en el servicio, en la confiabilidad que da cada uno de
los hoteles.

Este año viene la Convención Minera, que en otros años —no necesariamente en la edición pasada— ha tenido ha tenido récords de ocupabilidad.

Nosotros tenemos un buen número de habitaciones compradas ya aseguradas para la Convención Minera. En nuestro caso, estamos cubiertos.

Síganos en Facebook

¿Están planeando nuevas inversiones y formatos?

Sí. Hemos iniciado la edificación de dos hoteles en la ciudad de Lima, de alrededor de 320 habitaciones entre los dos. Hoteles Libertador es socio estratégico con Starwood y, para estos dos nuevos hoteles, vamos a ir con el formato Aloft, que está orientado a los millennials, modernos, dinámicos, con mucha tecnología. Aloft ofrece ambientes en los cuales hay mucha interacción entre los huéspedes.

¿Cree que Arequipa sigue siendo atractiva para inversionistas hoteleros?

Arequipa sigue siendo atractiva, pero debemos desarrollar todo el contexto. La ciudad desgraciadamente ha crecido
desordenadamente. En ese sentido, a las autoridades les pediría urbanismo. No estamos planificando adecuadamente. Debemos buscar una solución para el tema del tráfico y también dar el cuidado debido a las calles.

Publicado en Mercados & Regiones número 20, agosto de 2017

 

Sea el primero en comentar sobre "Hotel Libertador Arequipa: La demanda de hotelería está creciendo casi a la par con lo que se está ofertando"

Deje un comentario