Intéligo y Goldman Sachs: BCR recortaría su tasa de interés a 3.50% en setiembre

SEMANAeconómica.- Luego de que el Banco Central de Reserva (BCR) mantuviera la tasa de interés de referencia en 3.75% en agosto, se esperan entre uno y dos recortes adicionales hasta fines del 2017. Como se recuerda, el BCR hizo dos recortes en lo que va del año: el primero fue en mayo de 4.25% a 4% luego de que la inflación registrara su primera tasa negativa en 29 meses; y el segundo recorte fue de 4% a 3.75% en julio, en línea con las expectativas del mercado.

Goldman Sachs e Intéligo SAB esperan que el BCR realice el tercer recorte de su tasa de interés en setiembre. Por un lado, Goldman Sachs considera que un recorte de 25 puntos básicos el próximo mes daría fin al ciclo de relajación monetaria, considerando que las expectativas de inflación se mantienen cerca al límite del rango meta. “Sin embargo, si la inflación converge hacia el objetivo del 2% a un ritmo más rápido de lo esperado y el crecimiento de la actividad no se acelera en el corto plazo, el BCR podría dejar la puerta abierta para una mayor relajación monetaria”, señala un reporte de la entidad.

En tanto, Inteligo SAB destacó que el BCR señaló en su comunicado de agosto que continuaría “flexibilizando la posición de política monetaria en el corto plazo”. “Un nivel de referencia de 3.50%, junto con el inicio de las obras de reconstrucción contribuirán a apoyar la actividad en la última parte del año”, señala la entidad. No obstante, no descartan un recorte adicional que llegué al 3.25% como una reacción política ante un posible retraso en la implementación del impulso fiscal.

Credicorp Capital considera también un recorte más en la tasa de referencia este año hasta 3.50%, en un contexto de menor inflación y un débil dinamismo del gasto privado. Incluso prevé que la tasa de referencia podría recortarse a 3.25% en el primer trimestre del 2018 si la inflación se aproxima a 1% y el gasto privado e inversión pública no se recuperan.

En tanto, el banco Itaú espera que el BCR haga no más de dos recortes de 25 puntos básicos en lo que queda del 2017. Aún considerando las mayores tarifas de agua en agosto y el incremento en el precio de productos alimenticios, Itaú comenta que el BCR está dispuesto a aumentar su estímulo monetario. En su último programa monetario, el BCR señaló que el incremento en la tarifa del agua potable para el 67% de las familias en Lima y Callao reflejarían una subida en la inflación de agosto. En julio, el INEI reportó que la inflación tuvo un ligero crecimiento de 0.20%, tras tres meses de cifras negativas.

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Intéligo y Goldman Sachs: BCR recortaría su tasa de interés a 3.50% en setiembre"

Deje un comentario