Entrevista a Brunno Gambetta: Inversión privada e infraestructura pública

“Hemos generado la primera cartera de proyectos de inversión privada, donde se han estructurado, con el
apoyo de algunas consultoras especializadas, 27 proyectos de inversión privada por el orden de S/ 6,000 millones”, señala el gerente de Promoción de la Inversión Privada del GRA.

ENTREVISTA A BRUNNO GAMBETTA PAREDES, GERENTE DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

¿Cómo se ve la economía de Arequipa este año desde el sector público?

En este y en los anteriores dos años ha habido un gran descenso de la disponibilidad de recursos públicos por concepto de canon y sobrecanon. La causa principal es que, en los últimos años, por diversos factores de la economía mundial, la minería ha tenido una menor performance. En la gestión anterior podíamos haber financiado más de 30 colegios con los recursos directos por canon; en esta gestión —en estos últimos dos años— se hubiera podido financiar menos de la cuarta parte de esa cantidad.

Esto ha hecho que tomemos ciertas medidas. En el campo público, hemos presentado expedientes técnicos para que
los ministerios puedan, a través de convenios, generar transferencias directas. Un caso muy importante es el de la Variante, que se está financiando con una transferencia; otro caso es el puente de La Joya, que es parte integrante
de todo el proyecto de la autopista regional y también se está licitando, gracias a una transferencia del gobierno
nacional. Estas gestiones han podido amortiguar la caída que hemos tenido de recursos directos.

Otra medida que hemos tomado es privilegiar las inversiones privadas. En nuestro país, a partir del año 2008, existe una ley de promoción de la inversión privada, que por primera vez ha permitido a los privados financiar infraestructura pública. Y en el Gobierno Regional hemos creado una Gerencia Regional de Promoción de
la Inversión Privada, que se dedica exclusivamente a promover inversiones privadas bajo asociaciones  públicoprivadas (APP) y bajo obras por impuestos.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

También hemos generado la primera cartera de proyectos de inversión privada, donde se han estructurado, con el
apoyo de algunas consultoras especializadas, 27 proyectos de inversión privada por el orden de S/ 6,000 millones.
Esta cartera es un documento para que los privados puedan presentar iniciativas para financiar esas infraestructuras que se han priorizado. Esta cartera la hemos venido presentado en diversos eventos nacionales e internacionales; hemos estado en Brasil, Chile, España y, recientemente, en China.

Estos proyectos permiten a los privados recuperar la inversión a través de las tarifas, y tener rentabilidades interesantes. Por ejemplo, cuando uno construye una autopista, el gobierno lo que hace es concesionarla con
un peaje por un tiempo determinado, que puede ser de 30 a 60 años, por ejemplo.

También hemos desarrollado recientemente un aplicativo móvil que se puede descargar desde App Store, con las palabras “Inversiones Arequipa”. Se puede tener acceso en tiempo real al estatus de cada uno de los proyectos de la cartera y saber si es que los proyectos están en periodo de formulación, ya se han presentado, están en evaluación, en opinión de relevancia, en admisión a trámite, evaluación financiera o declaratoria de interés, que es la última etapa para que pasen a concurso y se vayan adjudicando.

En este momento, tenemos cinco proyectos en evaluación. Uno se ha declarado de interés: una planta de tratamiento de residuos. Tenemos otro que se va a declarar de interés, que es de dos centrales hidroeléctricas en el plan de Majes-Siguas II. Tenemos un proyecto de vivienda que ya ingresó y está en periodo de evaluación, que va a incorporar 2,000 viviendas sociales en terrenos del Estado que están en Yura. Tenemos ya dos proyectos próximos a otorgar la buena pro bajo obras por impuestos: uno en el muelle de Atico, para habilitar la infraestructura pesquera en esa zona, y otro que tiene que ver con una infraestructura privada que se va a incorporar en centros comerciales, para poder brindar mejor atención al ciudadano con servicios del Estado (Reniec, Sunat, etc.). Es el MAC. Y también está ingresando un proyecto de salud para repotenciar, remodelar y equipar el Honorio Delgado y el IREN, que es la referencia del tratamiento neoplásico en la Macrorregión Sur.

Después de dos años de haber iniciado estos esfuerzos de promover la inversión privada, tenemos ya más de
US$ 1,000 millones garantizados en inversión privada. Son resultados muy exitosos, porque incluso han superado la inversión pública.

¿Cuáles son los principales obstáculos que viene enfrentando el GRA este año, desde el punto de vista de inversiones público-privadas?

Hay diferentes frentes. Uno es el político.

Otro se refiere a los riesgos relacionados con corrupción. Lamentablemente, se han dado casos comprobados de
corrupción en diversas asociaciones público-privadas  y esto genera desconfianza, no solamente en el privado
que puede interesarse por un proyecto APP, sino también para los funcionarios. Un funcionario siempre va a tener mucho miedo, porque cualquier error técnico involuntario puede generar un perjuicio al Estado y eso evidentemente tiene una responsabilidad muy alta.

En el 2016, no hubo ninguna APP declarada de interés en el país. Ha habido Proyectos en Activos, que es una modalidad diferente. En el 2017, nosotros hemos declarado una APP de US$ 960 millones —hemos sido el único gobierno que ha logrado sacar adelante un proyecto—.

Síganos en Facebook

Otra dificultad es que la normativa es compleja y obliga a depender de muchas opiniones que se dan fuera de la región —MEF, Contraloría, organismos reguladores, ProInversión—. Ha habido un decreto legislativo 1224 y un decreto supremo 608 que están permitiendo de alguna manera agilizar la normativa, pero todavía se pueden perfeccionar estos decretos.

Resumiendo, las trabas tienen que ver con la parte normativa, la parte política y la parte de corrupción.
Pero tenemos buenas expectativas de que esto vaya mejorando en los siguientes periodos.

¿Cómo van las relaciones con el Gobierno Central?

Hay una voluntad política en varios ministros. Sin embargo, siempre que hay un cambio de gobierno se da un costo de ajuste, y el cambio de gobierno nacional termina aplazando los proyectos regionales. Sería interesante que los periodos regionales y locales tuvieran coincidencia con los periodos nacionales; se podrían reducir los costos de ajuste haciendo calzar esos periodos.

¿Cuál es el estatus de los principales proyectos que viene impulsando la región?

Majes-Siguas II es un proyecto que, después de 50 años, se ha logrado viabilizar y está en ejecución. La represa, que es el componente más importante, está iniciándose. Se tiene previsto que en dos años se pueda concluir esta
obra, que va a permitir la irrigación de 38,500 hectáreas.

Como Gerencia de Inversión Privada, estamos encargados de las centrales hidroeléctricas. Es un proyecto de generación de más de 400 megavatios, que va a generar más de 1,000 trabajos directos. Ya hemos terminado la evaluación.

¿Y respecto a la autopista Yura – La Joya?

La parte del puente está siendo licitada por obra pública —eso está fuera de nuestra oficina—. Yo estoy viendo la posibilidad de atraer inversión privada para la construcción de los otros tres componentes, que son la vía de 20 kilómetros de doble calzada, los dos túneles mellizos y el intercambio vial que conecta con la vía Yura. Eso está en etapa de promoción y la etapa del puente está en licitación, pero bajo inversión pública.

¿El mayor precio del cobre está significando mayores ingresos para el GRA?

Es algo que recién se va a ver en los siguientes periodos. Esta mejora que está teniendo el sector minería va a repercutir en mayores recursos para el Gobierno Regional en los siguientes periodos y eso va a permitir financiar los proyectos prioritarios, de acuerdo con el plan multianual de inversiones. En educación y salud tenemos infraestructura que todavía está a la espera de inyección de recursos.

¿Qué esperan para los próximos 12 meses en cuanto a nuevas APP y obras por impuestos?

Nosotros ya hemos comenzado la evaluación de cinco proyectos. Nuestro compromiso es dejar estos cinco
proyectos firmados, adjudicados, lo cual garantiza la inversión en los siguientes años. Yo tengo la expectativa
de que ingresen un par más, que puedan ser declarados de interés antes de que se termine la gestión.

Obviamente, eso va a permitir que la siguiente gestión ya pueda participar en la ejecución de los mismos, de los
estudios de impacto ambiental, de algún inicio de obra y también, evidentemente, pueda seguir promoviendo
más proyectos.

Publicado en Mercados & Regiones número 20, agosto de 2017

Sea el primero en comentar sobre "Entrevista a Brunno Gambetta: Inversión privada e infraestructura pública"

Deje un comentario