Itaú: inflación anualizada llegaría a 3.05% en agosto

SEMANAeconómica.- La inflación mensual llegaría a 0.55% en agosto y la tasa anualizada alcanzaría 3.05% en agosto, por encima del rango meta (1%-3%) del Banco Central de Reserva (BCR), estimó el área de research del banco brasileño Itaú.

Prevemos una tasa de inflación interanual de 0.55%, impulsada por la combinación de dos choques de oferta —específicamente, los fuertes incrementos en las tarifas reguladas de agua y en los precios del limón—”, señaló, en línea con lo mencionado por Julio Velarde, presidente del BCR.

 

En este sentido, el aumento de 20% en las tarifas de agua le sumaría 0.2 puntos porcentuales a la tasa de inflación mensual; mientras que el aumento de 30% del precio de los limones, 0.05 puntos. “Suponiendo que nuestro pronóstico es correcto, la inflación general [en los últimos doce meses] subirá a 3.05% [en agosto]”, informó el banco brasileño.

La semana pasada, el Banco Central de Reserva (BCR) señaló que la inflación en agosto podría salir del rango meta, por el incremento en las tarifas de agua para el 67% de usuarios de Lima y Callao; sin embargo, descartó una consecuencia negativa para lo que resta del año. En julio, la tasa de inflación dejó de caer, tras tres meses de resultados negativos, y se ubicó en 0.2%.

Respecto a la política monetaria en el país, el BCR hizo dos recortes en la tasa de interés en lo que va del año: el primero fue en mayo de 4.25% a 4% luego de que la inflación registrara su primera tasa negativa en 29 meses; y el segundo recorte fue de 4% a 3.75% en julio, en línea con las expectativas del mercado. Itaú proyecta que el BCR haría no más de dos recortes de 25 puntos básicos en lo que queda del 2017; en tanto Goldman Sachs y Credicorp Capital esperan que el BCR realice el tercer recorte de su tasa de interés en setiembre.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí

Sea el primero en comentar sobre "Itaú: inflación anualizada llegaría a 3.05% en agosto"

Deje un comentario