La minería es la fuerza que impulsa el progreso del país

IIMP.- Eva Arias de Sologuren, presidenta de la Comisión Organizadora de PERUMIN 33 Convención Minera habla sobre la logística que se viene trabajando en Arequipa.

A menos de un mes de la inauguración de PERUMIN 33 Convención Minera, la presidenta de la Comisión Organizadora, Eva Arias de Sologuren detalla cómo se viene trabajando toda la logística en Arequipa. Además, comenta que presentarán por primera vez una cumbre donde se espera la participación del presidente de la república y de los ministros de Economía, Energía y Minas, Agricultura y del Ambiente.

¿Cuál es la expectativa para esta nueva edición de PERUMIN?

Es una larga trayectoria desde la primera edición en 1954. Este año esperamos tener a alrededor de 68 mil participantes entre conferencistas, asistentes e invitados a la Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN). Sabemos que esto significa una gran afluencia de visitantes hacia Arequipa y que tendrá un impacto económico positivo para la ciudad. Además hay grandes expectativas sobre las transacciones comerciales que se llevarán a cabo en el marco de la convención.

Se trata de un despliegue con gran esfuerzo logístico y de organización. ¿Qué nos comenta sobre los preparativos a esta edición?

Estamos realizando esta edición por segunda vez en alianza estratégica con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). A través de este convenio estamos fortaleciendo la infraestructura de la Universidad. Ya se encuentran muy avanzados los trabajos del cerco perimétrico, la modernización de redes de agua y desagüe, acondicionamiento de los auditorios y temas relacionados a la seguridad. Todo con un tratamiento paisajístico que aprovechará esta locación tan hermosa que tiene la UNSA.

PERUMIN trae un nutrido programa. ¿Cuáles son los principales temas para la presente edición?

Habrá siete encuentros en los que promoveremos el diálogo, el debate enriquecedor y la reflexión sobre la agenda minera nacional e internacional orientada a la competitividad y sostenibilidad. Además de presentar los últimos avances tecnológicos de la industria, se busca generar el espacio para hallar soluciones efectivas a los retos y desafíos que afronta la minera en nuestro país.

Una de las novedades de esta edición es la Cumbre Empresarial…

Así es. Presentaremos por primera vez este espacio donde se espera la participación del Presidente de la República y de los ministros de Economía, Energía y Minas, Agricultura y del Ambiente. Ellos, junto a empresarios y expertos del sector, analizarán el estado actual de la industria: los mercados, principales proyectos y desafíos más álgidos del sector, haciendo especial énfasis en los esfuerzos para avanzar en la competitividad y sostenibilidad.

Uno de los espacios con mayor historia es el relacionado a la innovación ¿Qué trae el PERUMIN 33 al respecto?

El ‘Encuentro de Tecnología e Innovación’, es el núcleo de PERUMIN. En esta edición se tendrá 170 trabajos técnicos compitiendo por el Premio Nacional de Minería, que es el máximo galardón que otorga nuestra institución. Este también será el espacio para la presentación de conferencias magistrales con lo último en investigación y desarrollo de tecnología aplicada a la exploración y explotación minera. Por citar algunos ejemplos: Avances en la automatización en procesos mineros y metalúrgicos, monitoreo de flota de operaciones usando realidad aumentada, el código del cianuro, entre otros.

Además PERUMIN hará que los ojos del mundo minero se centren en nuestro país…

Estarán participando profesionales y autoridades de 11 países en este espacio de intercambio de conocimientos y experiencias. En el ‘Encuentro internacional’ tendremos delegaciones de Canadá, Reino Unido, Suiza, Australia, Alemania, Francia, España, Finlandia, Bélgica, Australia e Italia. Además dentro de los 1,512 stands que habrá en EXTEMIN hay 16 pabellones internacionales para la participación de 354 empresas extranjeras. Creo que quedará demostrado que PERUMIN está a la altura de otras grandes convenciones mineras internacionales, como la Feria de Canadá o la de Las Vegas. Y no solo en exhibición de productos sino por las temáticas que estamos presentando.

¿Cuál es el mensaje de PERUMIN sobre la importancia del sector minero para el desarrollo del país?

Esta convención reforzará el mensaje de que la minería no solo es la movilización de capitales y maquinarias, sino que impulsa el progreso del país, integrando actividades productivas y de servicios, agregando valor y creando empleo digno de manera descentralizada.

Sea el primero en comentar sobre "La minería es la fuerza que impulsa el progreso del país"

Deje un comentario