MEF: PBI se expandirá por obras de infraestructura y mayores recursos públicos

SEMANAeconómica.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que la recuperación económica iniciará en lo que queda del 2017, explicado por la ejecución de proyectos de infraestructura, la inyección de recursos públicos y el efecto base positivo de la inversión. Así, el PBI del Perú terminará el año con un crecimiento de 2.8%.

El Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 indicó que la ejecución de proyectos de infraestructura por alrededor de S/.2,000 millones aportará 0.6% del PBI en el segundo semestre del año. Los proyectos que considera el MEF son la Línea 2 del Metro de Lima, que representa una inversión de S/.400 millones (contribución de 0.11% del PBI), la modernización de la Refinería de Talara por S/.1,000 millones (0.29% del PBI); y las obras de construcción de infraestructura y ejecución de las ocho sedes de los Juegos Panamericanos 2019, que aportaría S/.600 millones (0.16% de PBI).

Las medidas de impulso fiscal aprobadas entre enero y marzo inyectaron recursos adicionales al presupuestos por alrededor de S/.7,000 millones; y las aprobadas entre junio y setiembre (o las que serán aprobadas), representan recursos para la inversión pública por alrededor de S/.2,300 millones.

Además, la inversión pública se recuperará y crecerá 18.9% en el segundo semestre y cerrará el año con un crecimiento de 7.5% real, debido a la mayor disponibilidad de recursos visto en lo que va del año —el presupuesto institucional modificado (PMI) de inversión a julio del 2017 es 8% mayor al registrado a julio del 2016—. Asimismo, resaltó que la inversión en etapa de certificación a julio de este año duplicó lo alcanzado en el mismo periodo del 2016, lo cual posibilitará un amplio espacio para la ejecución de obras en el segundo semestre.

Con respecto a la inversión total, en lo que resta del año se verá un efecto base positivo, ya que la inversión en el segundo semestre del 2016 registró un caída de 7.5% real, la mayor en los últimos quince años.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "MEF: PBI se expandirá por obras de infraestructura y mayores recursos públicos"

Deje un comentario