Moody’s mantuvo la calificación crediticia del Perú en A3, con perspectiva estable

SEMANAeconómica.- La agencia calificadora de riesgo Moody’s mantuvo la calificación crediticia de largo plazo y en moneda local del Perú en A3, con una perspectiva estable. La calificación de largo plazo y en moneda extranjera del país se mantiene en A1/P-1.

La decisión fue impulsada por “la fuerte trayectoria de estabilidad macroeconómica y de resiliencia a los choques múltiples, su marco fiscal creíble y su gestión fiscal proactiva, y la presencia continua de los problemas crediticios planteados por las debilidades institucionales”, mencionó la agencia en su informe.

Moody’s mencionó que el rating incorpora su récord de estabilidad macroeconómica, la cual se espera se mantenga tras soportar choques transitorios y estructurales, incluidos menores precios de los metales y los recientes escándalos de corrupción de Odebrecht y los impactos del Fenómeno El Niño.

El impacto de los choques se disiparía, lo que haría probable que la actividad económica se recupere en torno a su nivel de crecimiento potencial en los próximos 12 meses; el PBI del Perú se expandiría 2.6% en el 2017. La agencia espera que el crecimiento se acelere a 3.9% en el 2018, impulsado por la recuperación de la inversión pública y privada.

Otro factor que permitió al país mantener su calificación es el carácter estricto del gobierno (incluyendo a los anteriores) de adherirse a los límites de déficit fiscal establecidos en la última década, reflejo de una fuerte responsabilidad fiscal. Además, “el impacto de la nueva trayectoria fiscal en los ratios de deuda serán limitados. Los activos financieros proporciona un fuerte amortiguador que permite a la política fiscal un amplio margen de maniobra, al mismo tiempo que limita el deterioro de las métricas de la deuda”, indicó Moody’s.

Pese a ello, los principales desafíos crediticios del país como la corrupción, un sistema judicial débil, un gran sector informal y una burocracia ineficaz a nivel de los gobiernos locales y regionales, limitan la calificación soberana en su nivel actual. “Las actuales propuestas de reforma tratan de abordar algunas de estas cuestiones, incluida la reforma del mercado de trabajo y los cambios en la estructura de gobernanza política del país, pero un progreso tangible llevará tiempo y continuará los esfuerzos de reforma“, resaltó la agencia calificadora.

La ausencia de reformas estructurales para preservar el potencial de crecimiento relativamente alto de la economía, que garantice unas finanzas públicas sanas y una convergencia en los niveles de ingresos con los pares de calificación, también presionaría a la solvencia”, lo que podría poner en riesgo a la baja al rating crediticio del Perú, según Moody’s.

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Moody’s mantuvo la calificación crediticia del Perú en A3, con perspectiva estable"

Deje un comentario