Panorama actual del desempeño económico de Perú

El crecimiento económico de Perú se ha visto afectado por dos situaciones que golpearon la economía a inicios de este año: el fenómeno de El Niño Costero y el escándalo de corrupción de Odebrecht. Según Moody’s, la combinación de estos impactos representó una pérdida en resultado económico de hasta 1.5 puntos porcentuales con respecto al 2016.

El Banco Central de Reserva, hasta el mes de julio, generó dos ajustes de la estimación del PBI de la economía peruana, tanto para el año 2017 como para el 2018. Cabe mencionar que el Producto Bruto Interno (PBI) se encuentra actualmente proyectado en 2.6% para el año 2017.

Por su parte, Citibank señala que Perú y Argentina, a pesar de los inconvenientes que experimentaron en la primera mitad del año, son las economías más destacables de la región, al tener una buena expectativa en materia de crecimiento económico, mientras que el resto de países de América Latina tienen aún un arduo trabajo en sus economías.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Según un sondeo de Reuters, la inflación anualizada se mantendría claramente dentro de la banda objetivo del Banco Central de Reserva, generando nuevos recortes de la tasa de referencia en la segunda mitad del año. De esa manera, la proyección de la inflación se ubicaría en 2.2% este año.

Se espera que el segundo semestre del presente año sea mejor que el primero en varios aspectos. La inversión pública es una de las variables claves para encaminar la economía peruana. Sin embargo, los escándalos de corrupción y las dudas respecto a los proyectos en marcha generan rechazos por parte de los inversionistas.

Síganos en Facebook

Respecto a las exportaciones, estas dependen en gran parte de lo que ocurra con la economía mundial, cuyo desempeño económico no es el más favorable, más allá de ligeras mejoras en la economía China. Por otra parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo indicó que las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 19,657 millones en el primer semestre del 2017, representando un incremento del 25%, en comparación con el mismo periodo del año 2016. Se espera que el desenvolvimiento de las exportaciones siga teniendo el mismo ritmo en el segundo semestre del presente año.

La economía peruana tiene esperanza en el sector minero e hidrocarburos, con la ejecución de nuevos proyectos, próximas inversiones de las empresas mineras y la recuperación de los precios de los metales. Todo esto genera un efecto multiplicador en la economía, beneficiando y dándole un empujón después de un inicio de año cargado de malas noticias.

Sea el primero en comentar sobre "Panorama actual del desempeño económico de Perú"

Deje un comentario