Fernando Zavala: “Esperamos una presión tributaria de 14% para el 2018”

SEMANAeconómica.- El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, sustentó en el Pleno del Congreso el proyecto de ley del presupuesto público para el año fiscal 2018.

El premier resaltó los objetivos del gobierno como mejorar la recaudación tributaria y aumentar los ingresos fiscales para asegurar la provisión de servicios básicos como educación, salud y seguridad ciudadana. Estos sectores son priorizados en el destino de recursos públicos del 2018, que llegan a un total de S/.157,000 millones y crecen 10.3% respecto al presupuesto de este año.

La presión tributaria será de 14% en el 2018, se recuperará y pasará de 13.4% a 14%, al nivel de años anteriores… Esta es una presión tributaria adecuada para sustentar el presupuesto”, explicó el premier ante los congresistas. Según el BCR, la presión tributaria llegaría a 13.6% este año, tasa similar a la del 2016 y la cifra más baja desde el 2003.

Según el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el crecimiento en la recaudación tributaria se dará sobre la base de la mejora de la captación de ingresos por IGV e IR, medidas administrativas como retenciones y detracciones, y otras más para reducir las devoluciones, bajar la evasión y ampliar la base tributaria.

En otro momento, Zavala Lombardi recordó los estimados oficiales establecidos en el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021: crecimiento económico de 4% para el 2018; expansión de la inversión pública de 17.5% y de la inversión privada, 3.5%; saldo de la deuda pública en 27.8% del PBI; adjudicaciones de proyectos de inversión por más de US$4,000 millones, entre otros.

En el Pleno del Congreso, el titular del MEF señaló que sí se están trabajando en reformas del Estado, en materia de simplificación administrativa, seguridad, educación, agua y saneamiento, educación, salud, pro-empleo, justicia y fortalecimiento de la descentralización.

Además, el premier resaltó los cuatro ejes de competitividad del país, que impulsarán el crecimiento económico no sólo para el 2018 sino de los próximos años, hasta el 2021: el Plano Bicentenario de Infraestructura al 2021, mejora de la regulación y competitividad laboral, la simplificación administrativa y calidad regulatoria, y el desarrollo sectorial.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí

Sea el primero en comentar sobre "Fernando Zavala: “Esperamos una presión tributaria de 14% para el 2018”"

Deje un comentario