Entrevista a Aldo Aranzaens, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa fundada el 23 de setiembre 1887, cumple 130 años de fundación, tiempo que ha permitido consolidar su liderazgo gremial a nivel de las empresas de Arequipa.

Con más de 45 presidentes, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, ha promovido el fortalecimiento de la actividad empresarial en general, contribuyendo con el desarrollo integral de la región y del sur del país.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Aldo Aranzaens, nos dio a conocer los proyectos y expectativas para Arequipa, así como los nuevos retos para la CCIA.

¿Cuál es el desempeño económico de Arequipa?

En el 2016, Arequipa experimentó un crecimiento de 26.3% en su Valor Agregado Bruto, según cifras del INEI.

De este Valor Agregado Bruto, la actividad de extracción de minerales representa más del 37%. Otras actividades importantes son Manufactura (11.4%), Comercio (9.4%), y Construcción (7%).

 

Con estas cifras a junio del 2017, Arequipa mantiene el liderazgo en producción de cobre (247,128 TMF) y molibdeno (5,979 TMF), gracias a la ampliación de Cerro Verde.

Y para tener mayor claridad de la importancia del sector minero en nuestra región, también somos la región con mayor número de empleos mineros a nivel nacional. Y en cuanto a inversión minera, en Arequipa, a junio del 2017, se bordean los US$ 279 millones.

Por otro lado, según la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, el turismo en Arequipa creció 2% en el 2016, con respecto al año anterior, creemos que pudimos haber crecido más; sin embargo, los eventos ocurridos en el País, y específicamente el deslizamiento de Atico, han ocasionado que este indicador no sea mejor.

En cuanto a exportaciones, durante el primer semestre del año, las exportaciones alcanzaron los 2,323 millones de dólares, es decir 12.12% más que el mismo periodo del año anterior.

Los principales destinos son China (36% del total de envíos) y Estados Unidos (15% del total de envíos). Otros destinos importantes fueron Japón, Suiza, India, España, Corea del Sur, Canadá, Brasil, México, entre otros.
Sin embargo, debemos tener cuidado, pues el crecimiento de las exportaciones está sustentado principalmente en el incremento de envíos tradicionales (principalmente minerales), que representan más del 90% del total de envíos, y que creció 16.84% con respecto al primer semestre del 2016; mientras que, en ese mismo periodo, los envíos no tradicionales (textiles, químicos, siderúrgicos, entre otros) se contrajeron en -20.63%.

Por otro lado, respecto al comportamiento de la inflación y que consideramos pueda ser coyuntural, a agosto del 2017, Arequipa registra una inflación de 2.43%, lo cual está un poco por encima del promedio nacional que está alrededor de 1.99%.

Pese a los lamentables acontecimientos ocurridos referidos a corrupción y a desastres naturales, que sin duda han afectado la economía de la región, las recientes informaciones económicas, muestran un punto de inflexión en varios indicadores; así como también, se ha podido apreciar recuperación de varios sectores productivos y mejoras en el valor de algunos commodities (cobre); esta situación nos permite ser más optimistas y recuperar la confianza, de que a partir de este segundo semestre, las proyecciones de recuperación económica seguirán al alza.

Adicionalmente, gracias a los grandes proyectos que están iniciando este año, eventos (Perumin) y mejora en los precios de los metales; somos optimistas respecto a una recuperación progresiva del consumo privado, en la demanda interna y en la inversión privada. En cuanto a la inversión privada en Arequipa, consideramos que; basados en el crecimiento de estos últimos años y en la cartera de proyectos público privados, creemos que algunas empresas nacionales e internacionales estarían evaluando su ingreso a nuestra región.
Según los alcances y ambiente que vivimos en la CCIA, hemos podido, percibimos en diferentes sectores, mayor optimismo respecto a la economía de Arequipa en comparación con inicios de 2016.

Con toda esta información y estimaciones económicas, consideramos que, según nuestras proyecciones, el crecimiento del PBI en Arequipa nuevamente estaría casi al doble del crecimiento del PBI nacional, que para este año se calcula en 2.8%.

Si bien todas las estimaciones apuntan que la economía arequipeña tendrá un buen resultado, confiamos en que con los buenos resultados en las gestiones por parte del gobierno regional con el gobierno central, respecto a las asignaciones de presupuestos,confiamos en que se sigan cerrando aún las grandes brechas en los sectores más sensibles y de esta manera generar mejor calidad de vida a los pobladores enfocados principalmente a infraestructura, salud, educación y saneamiento.

¿Cuáles son los objetivos de CCIA para los próximos 5 años?

Recordemos que la CCIA es una organización gremial que representa la actividad empresarial de Arequipa, y  tiene como finalidad defender sus intereses, promover inversiones, formar alianzas con diferentes instituciones públicas y privadas e impulsar el desarrollo empresarial regional.

Son muchas cosas las que desearíamos lograr en los próximos años, sin embargo tenemos algunos objetivos claros que consideramos, fortalecerán a nuestra institución.

Uno de los objetivos es poder consolidar los servicios actuales que la CCIA ofrece, y poder desarrollar nuevos servicios que fomenten el crecimiento, la innovación y la competitividad empresarial.  Con ello deseamos que nuestros asociados se sientan totalmente satisfechos y con un alto nivel de soporte perteneciendo a nuestra institución.

Al generar mejores beneficios para nuestros asociados, buscamos impulsar una mayor expectativa de afiliación, brindándoles las herramientas y el apoyo que necesitan (principalmente enfocadas a tecnología y asesoría por especialidades y buen gobierno corporativo); y de esta manera contribuir con la profesionalización empresarial que genere una cultura empresarial moderna.

Asimismo, la CCIA tiene como otro de sus objetivos mantener una permanente comunicación con las principales autoridades y representantes de las principales entidades públicas, así como otros gremios e instituciones, que nos permitan aportar y agilizar los procedimientos burocráticos, que contribuyan a la formalización, generación y promoción del emprendimiento. Sin duda alguna, buscamos posicionarnos como el gremio representante y vocero de los intereses de los empresarios de la Región.

Es importante mencionar también que la CCIA tiene como objetivo clave ser una entidad promotora del desarrollo de la región, así como de próximas inversiones que contribuyan al crecimiento de nuestro PBI.  Para ello, hemos comenzado a tener una presencia más activa en medios, como una especie de vocería empresarial, la cual tiene como objetivo principal, la participación y apoyo en la solución y ejecución de aquellos mega proyectos que se encuentren trabados, y que sean de vital importancia para la economía,  el empresariado y el desarrollo de la región.

Con todo estos planes, la CCIA no puede estar ajena y preparada a la realización y ejecución de todos estos objetivos, por lo que vemos como una actividad muy importante, el fortalecimiento, formación y evaluación de toda nuestra estructura organizacional, porque eso le permite continuar en el desarrollo de una cultura y clima organizacional satisfactorios que puedan verse reflejados a nuestros asociados; reconociendo las competencias y habilidades de sus colaboradores, y a su vez siendo más eficientes en los servicios que brinda.

¿Cuáles son los principales proyectos públicos y privados de Arequipa?

En este momento uno de los principales proyectos es Majes Siguas II, que pretende la irrigación de 38,500 hectáreas con el agua de las zonas alto andinas de Caylloma. El proyecto contempla la venta de lotes de 200 hectáreas, y promueve la también la asociatividad entre los pequeños agricultores. La inversión estimada es de US$ 550.4 millones de dólares.

A respecto, este jueves 8 de setiembre llegó al Puerto de Matarani, los 60 componentes de la tuneladora con la que se construirá los túneles de trasvase, lo cual permite albergar la esperanza de que este importante proyecto se concretará en mediano plazo como está previsto.

También relacionado a este mega proyecto, en estos días acabamos de recibir la grata noticia de que ya se tiene muy avanzada los trámites de adjudicación para la construcción de la hidroeléctrica de “Lluta y Lluclla”, lo cual implica una inversión de 900 Millones de dólares, la cual se convierte en una de las inversiones más importantes de los últimos años.

Otro proyecto importante para Arequipa, es el proyecto de la carretera Arequipa-La Joya que tiene por finalidad unir Arequipa ciudad con el distrito de La Joya, logrando así el descongestionamiento del tránsito en la Variante de Uchumayo.

Actualmente, el Gobierno Central ha decidido apostar por este proyecto, y se ha comprometido a financiar la ejecución del puente y accesos, que demanda una inversión de 114 millones 414 mil soles.

En el sector transportes, el proyecto del Sistema Integral de Transportes (SIT) pretende brindar un sistema de transporte público para toda la ciudad que conecte todos los destinos de la ciudad en espacios designados, por medio de estaciones y paraderos; y con beneficios tarifarios.

Un proyecto importante para los empresarios, es la construcción e implementación del nuevo Parque Industrial Yura, que viene planificando el Gobierno Regional de Arequipa, y que empezaría a ejecutarse en el 2018.

A la fecha, hay mil 600 empresarios que están precalificados; sin embargo, pasarían un filtro especial para determinar que los proyectos presentados no excedan los 5 millones de soles.

El 5 de diciembre próximo, el consorcio Invertir Corsuyo (ganador de convocatoria pública) entregará al GRA el perfil del proyecto, el cual contempla dos componentes para su ejecución (Primer componente: Plan de Negocios y Segundo componente: Plan de Desarrollo Conceptual Urbano – distribución y tasación de costo por cada metro cuadrado), así como los costos para instalaciones eléctricas, vías de comunicación, agua, desagüe y todos los servidos necesarios.

Vinculado al sector salud, tenemos el proyecto de la clínica San Pablo que se comenzaría a brindar sus servicios a partir del año 2018, y según se ha calculado pueden llegar a recibir entre 3 mil y 4 mil atenciones diarias.

En el sector minería, Arequipa tiene cinco proyectos mineros en cartera: Tía María, Pampas de Pongo, Tambomayo, Don Javier, y Zafranal, que en conjunto significan una inversión de más de 5 000 millones de dólares.

Otro proyecto interesante, que generaría un mayor turismo en la región, es el proyecto del Primer Geoparque en el Perú, que estaría ubicado en el Cañon del Colca y el Valle de los Volcanes de Andagua, donde se quiere utilizar el nuevo concepto de geoturismo, cuya importancia busca destacar el patrimonio geológico y la biodiversidad de estas áreas, con el fin de conservarlas y protegerlas.

También es importante mencionar el Programade Reconstrucción con Cambios que implicará la inversión de 707 millones de soles en Arequipa, con lo que según estimaciones se crearán alrededor de 6000 nuevos puestos de trabajo en el 2018.

De los 707 millones de soles que requerirá Arequipa, se destinará el 87% al sector transportes (617 millones de soles). Además, se orientará 10% de la inversión al sector vivienda (69 millones de soles) y el 3% al sector educación (21 millones de soles).

Finalmente no podemos dejar de mencionar al Gasoducto Sur Peruano, que si bien es cierto no está concentrado en nuestra Región pero al ser una mega inversión, sin duda tendrá un impacto muy fuerte en la economía de toda la región y principalmente en las localidades por donde transcurra dicho proyecto. Una de las últimas valorizaciones señala que el costo de este proyecto es superior a US$ 7000 millones; sin embargo, seguramente este monto será sujeto a revisiones y evaluaciones posteriores.

Sea el primero en comentar sobre "Entrevista a Aldo Aranzaens, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa"

Deje un comentario