69% de tacneños rechaza capital chileno en frontera

La República.- Según una encuesta de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa), el 69% de habitantes de la ciudad de Tacna rechaza que empresas de origen chileno adquieran propiedades en territorio tacneño.

La referida casa de estudios realizó dos preguntas sobre las inversiones en la frontera. La primera interrogante está referida a si estaban de acuerdo o en contra del artículo 71 de la Constitución Política que impide a los extranjeros comprar o alquilar propiedades dentro de los 50 kilómetros de la frontera.

El 63% está de acuerdo con la Constitución. La segunda interrogante explora si hay acuerdo para que se venda propiedades a empresas de otros países. El rechazo al capital chileno es mayoritario.

Pese a la dependencia chilena, el periodista y encargado del sondeo, Federico Rosado, señala que siete mil ciudadanos de ese país visitan diariamente Tacna. En promedio, un chileno gasta $110 dólares diarios en la Ciudad Heroica. La población de la ciudad de Tacna es 288 mil habitantes (fuentes oficiales). Sostiene además que el 73% de tacneños reconoce que dependen económicamente del norte chileno (2016, UCSM-La República).

El artículo 18 de la Constitución de 1979 y el 71 de la de 1993 prohíben que en los 50 kilómetros de frontera nacional se otorgue cualquier título a un extranjero, salvo que la ley haga una excepción. Sorprende que ante la probabilidad de la aplicación del artículo 71, vía aplicación, un representante de la Cámara de Comercio de Tacna, Luis Alfaro, sustenta: “Los libros de historia no nos van a dar de comer, es un tema de desarrollo”.

Añade Rosado: Ya me imagino lo que le hubiera respondido el historiador Jorge Basadre, o yo mismo le puedo responder como tacneño, gracias a mi profesor de historia del Cristo Rey, que nos hizo revisar escrupulosamente por qué fue la guerra con los chilenos y cómo fue. ¿Grau, Bolognesi, Ugarte, Albarracín, Arias Aragüez… qué dirían?

Lo que no puedo imaginarme es cómo hubiera contestado Federico Barreto.

Por eso no sorprende que en la encuesta de la Universidad Católica de Santa María, sólo el 24% de tacneños esté a favor de la aplicación excepcional del artículo 71 (que se venda territorio peruano a chilenos).

Es inevitable la pregunta: Si los chilenos fueran propietarios de terrenos en Tacna, ¿la historia de 1879 podría repetirse? Porque así empezó la guerra, dicen los libros de historia.

Cuando Chile tuvo su marca país, esta tenía una frase a modo de eslogan que se leía: “Chile. Sorprende, siempre”. No duró mucho, “sorprende, siempre” se suprimió. Así es, también hicieron su encuesta“, refirió Rosado.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí

Sea el primero en comentar sobre "69% de tacneños rechaza capital chileno en frontera"

Deje un comentario