Ampliación de Toquepala: producción arrancaría en mayo del 2018

SEMANAeconómica.- La ampliación del proyecto minero Toquepala tiene un 75% de avance. Southern Copper apunta a que la nueva planta concentradora –planta de procesamiento de los minerales– esté completamente operativa a fines de mayo del 2018, anunció Eduardo Forcada, director de proyectos de la minera, en la 33 Convención Minera Perumin.

Con la construcción de esta segunda planta concentradora, la capacidad de procesamiento diario de molienda de minerales se duplicará de 60,000 toneladas diarias a 120,000. “Ello ampliará la producción de cobre en 100,000 toneladas por año”, detalló Forcada.

El ejecutivo también adelantó la nueva forma de funcionamiento de Toquepala: no se usará más agua de la que actualmente viene consumiendo, pues los embalses de relaves mineros –donde se almacenan los desperdicios de la operación– serán tratados para reemplazar la demanda adicional de agua del proyecto ampliado.

La nueva planta concentradora permitirá que la operación de Toquepala reduzca a la mitad su consumo de agua, a 0.37 metros cúbicos por tonelada, por debajo del promedio de la industria de 0.54

Toquepala ampliada: ¿cómo funcionará?

La construcción de la nueva planta concentradora cambiará toda la operación de la mina, pues impactará también en la planta actual: la construcción de una planta de chancado primario –que tritura las rocas extraídas del yacimiento para facilitar la extracción del metal– alimentará de mineral a ambas plantas, lo cual evitará el transporte de minerales a través de un ferrocarril, como sucede actualmente.

“Ahora la chancadora tendrá una faja que, a través de un túnel, llegará a una pila de almacenamiento que alimenta a las dos plantas”, explicó Forcada.

En cuanto al uso del agua para la mayor producción de la mina, se desarrollará un sistema de recuperación de relaves por una inversión (capex) de US$70 millones, y con un costo de operación (opex) de US$0.70 por metros cúbicos de agua.

“El reto es duplicar la producción sin usar un litro de agua adicional. Hicimos varios escenarios. En el peor de los casos, nos faltan 220 litros de agua por segundo, que vamos a obtener del embalse de los relaves”, adelantó el ejecutivo.

El sistema consiste en el traslado de los relaves, que se depositan en la presa Quebrada Honda, a través de una serie de equipos de bombeo. Su usará parte del agua de la presa, que tiene un dique filtrante construido con arena, como agua que se acumula en la cola de la presa, la cual será tratada y bombeada hasta las plantas concentradoras.

“Actualmente Toquepala consume 730 litros de agua por tonelada procesada de mineral. Con esta nueva planta, el consumo ha bajado a 370 litros, lo cual es importante, pues el promedio de consumo de agua en este tipo de proyectos es de 540 litros [por tonelada procesada]”, indicó Forcada.

Según el cronograma de la ampliación, los trabajos llevan 14 meses de avance, a julio de este año, de un total de 24 meses. Con la entrada en operación de la segunda planta concentradora en mayo, se cumplirían, precisamente, 24 meses. El sistema de bombeo de recuperación de relaves alimentaría toda la operación a mediados de julio del 2018.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Ampliación de Toquepala: producción arrancaría en mayo del 2018"

Deje un comentario