Análisis sectorial: industria automotriz

Las ventas de la industria automotriz vienen recuperándose a un ritmo lento. Al término del primer semestre de 2017, las empresas del sector lograron comercializar 89,058 autos nuevos, representando un incremento de 4.8%, en comparación con el mismo periodo del año 2016, según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

El incremento de las ventas se explica por una mayor demanda de vehículos ligeros, que tuvo un crecimiento de 5.2%, respecto a similar periodo del año anterior. En menor medida crecieron las ventas de vehículos pesados (0.5%), en comparación con el mismo periodo del año 2016.

Toyota se ubica como la primera marca del sector, al reportar 14,836 unidades vendidas durante el
primer semestre del año en todo el país.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Asimismo, de enero a junio de este año, las marcas de vehículos de lujo que operaron en el mercado local lograron comercializar 2,626 unidades, con un crecimiento de 22.8% frente al mismo periodo del año anterior.

Perspectivas

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) prevé que el segundo semestre del año será más dinámico para el sector automotor, manteniendo una proyección de ventas de alrededor de 180,000 unidades, cerca de 5% más en comparación con el mismo periodo del año 2016. Este incremento es explicado
principalmente por la puesta en marcha de los proyectos de reconstrucción en las zonas golpeadas por el fenómeno de El Niño Costero.

Síganos en Facebook

Además, las perspectivas de crecimiento de la industria automotriz estarían impulsadas por una mayor demanda de vehículos ligeros. Sin embargo, este crecimiento podría ser limitado por un menor
incremento del consumo privado, el cual se proyecta en 2.8% para el año 2017 versus 3.4% en el 2016.

Publicado en Mercados & Regiones número 21, setiembre de 2017

Sea el primero en comentar sobre "Análisis sectorial: industria automotriz"

Deje un comentario