Arequipa: gobernadora Osorio presenta proyectos por S/ 30 millones a ministra Cooper

Agencia Andina.- La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, presentó hoy a la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, una cartera de proyectos que demandan una inversión de 30 millones de soles para modernizar la primera etapa del proyecto Majes Siguas, ubicado en la provincia de Caylloma.

Osorio sostuvo una reunión privada con la titular de Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco de edición 33 de la Convención Minera (Perumin), donde le manifestó la necesidad de obtener financiamiento para modernizar la primera etapa de proyecto Majes Sihuas I, dado que las filtraciones de agua han puesto en riesgo la carretera Panamericana Sur.

Explicó que el desembolso de 30 millones de soles permitirá financiar siete vasos reguladores que permitirán la tecnificación del riego en la primera etapa del proyecto, lo que reducirá las acumulaciones de agua en la zona.

La autoridad regional refirió que en sus dos primeros años de gestión se ha preocupado en formular expedientes técnicos en beneficio del proyecto, y ahora están apelando al financiamiento de los mismos.

Recordó que la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, cuando fue viceministra del sector, aprobó el desembolso de 15 millones de soles para reparar el túnel 9 del proyecto Majes Siguas I y realizar un estudio para identificar las fallas de todo el sistema de infraestructura mayor de la primera etapa.

La gobernadora regional de Arequipa refirió que es necesario identificar y reparar las fallas del de la primera etapa del proyecto porque debe entregarse en buenas condiciones a los operadores de la segunda etapa del proyecto agrícola más importante de Arequipa y del sur del Perú.

Las mejoras técnicas posibilitarán un proyecto competitivo y eficiente que no esté por debajo del nivel de los proyectos Olmos y Chavimochic, y existe un compromiso para que el gobierno nacional realice un aporte económico para hacer realidad estas mejoras”, manifestó Yamila Osorio.

 

En la reunión, la gobernadora solicitó también a la ministra de Economía y Finanzas que agilice el proceso de endeudamiento interno de la vía de cuatro carriles del cono norte y apoye en la promoción de la inversión de la Nueva Ciudad Siguas, dado que la próxima semana la Corporación Andina de Fomento presentará en Arequipa el nuevo diseño de lo que será esa ciudad planificada.

Yamila Osorio mostró a la ministra de Economía y Finanzas la maqueta de la tuneladora, maquinaria con la que se construirán los dos túneles que forman parte del proyecto Majes Siguas II.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa: gobernadora Osorio presenta proyectos por S/ 30 millones a ministra Cooper"

Deje un comentario