Arequipa ocupa el tercer puesto en competitividad regional

Por segundo año consecutivo, Arequipa ocupa el tercer lugar en el índice general de competitividad, con un puntaje de 6.7 puntos, obteniendo puntajes superiores a los promedios nacionales en todos los pilares evaluados.

El Instituto Peruano de Economía (IPE) presentó por quinto año consecutivo el Índice de Competitividad Regional, Incore 2017. Este índice cuantifica la posición relativa de las regiones del país sobre la base de seis pilares de competitividad —entorno económico, infraestructura, salud, educación, laboral e instituciones—, compuestos por un total de 45 indicadores que reflejan las
fortalezas y debilidades de cada región. Cada indicador puede tomar un valor entre cero y diez, donde cero corresponde a la región con peor resultado y diez a la región con mejor resultado.

El valor de cada pilar se calcula como el promedio simple de los valores de los indicadores. Finalmente, se obtiene el índice de competitividad para cada región, tomando el promedio simple del valor de los seis pilares. Los tres primeros lugares del Índice de Competitividad Regional los ocupan Lima, Moquegua y Arequipa, respectivamente. Por otro lado, entre las regiones menos competitivas se encuentran Huancavelica, Loreto y Cajamarca. De esa manera, los resultados indican que existe una relación directa entre competitividad y desarrollo económico y social, pues
siete de las ocho regiones más pobres también son las menos competitivas.

Por segundo año consecutivo, Arequipa ocupa el tercer lugar en el índice general de competitividad, con un puntaje de 6.7 puntos, obteniendo puntajes superiores a los promedios nacionales en todos los pilares evaluados. A continuación se presentan los resultados obtenidos por pilar de competitividad.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Entorno económico

Arequipa ocupa el tercer puesto en este pilar, con un puntaje de 4.7 puntos, manteniendo su posición, pero disminuyendo su calificación respecto al año 2016, cuando fue de 5.0 puntos. Esta disminución se debe al retroceso de la región en el indicador de gasto por hogar mensual, pasando del sexto lugar en la edición de 2016 (S/ 1,601) al séptimo en la edición de 2017 (S/ 1,572), y al descenso en trece posiciones en el indicador de “incremento del gasto real por hogar”, del quinto puesto (+0.4%) al vigésimo puesto (-1.7%). Sin embargo, dentro de este pilar, Arequipa destaca por ser la región con mayor disponibilidad de servicios financieros, la segunda en acceso al crédito y la segunda en PBI real.

Infraestructura

Arequipa ocupa el segundo puesto en este pilar y se encuentra entre los cinco primeros lugares en seis de los ocho indicadores. No obstante, con relación a los resultados del año 2016, la región ha disminuido su posición en cinco indicadores (precio de la electricidad, cobertura de agua, continuidad de la provisión del agua, cobertura de desagüe y hogares con internet). El cambio más resaltante se da el indicador de precio de la electricidad: en el 2016, el precio de este servicio básico era de 9.2 centavos de dólar por KW hora; para el 2017, se ha incrementado a 10.0 centavos de dólar por KW hora, lo que ha ocasionado que Arequipa pase del cuarto al octavo puesto en este indicador.

Salud

La región avanzó una posición y es la tercera región en este pilar; sin embargo, este avance no ha implicado una mejora en los indicadores evaluados, sino que se debe al retroceso de otras regiones. Cabe resaltar que Arequipa presenta la mayor cobertura médica (número de médicos por cada 10,000 habitantes) y la segunda menor tasa de mortalidad en la niñez.

Educación

En este pilar, Arequipa ha registrado un importante avance, escalando dos posiciones y ocupando el segundo lugar. Todos los indicadores se ubican entre los seis primeros lugares y la región ocupa el segundo lugar en asistencia escolar a primaria y secundaria. Los principales indicadores que han evolucionado, de la edición del año 2016 a la del 2017, son analfabetismo (del séptimo al quinto lugar), asistencia escolar inicial (del sexto al cuarto lugar) y asistencia escolar primaria y secundaria (del séptimo al segundo lugar).

Laboral

Arequipa mantiene el quinto lugar dentro del ranking. El indicador que ha caído en mayor número de puestos es el de “creación de empleo formal”, pasando del noveno lugar, en el año 2016, al décimo noveno lugar, en el 2017. El informe también coloca a la región entre los últimos lugares en el indicador “brecha de género en ingresos laborales”, ocupando el vigésimo puesto de las 24 regiones.

Instituciones

La región ha pasado del decimotercer puesto, en el 2016, al séptimo puesto, en el 2017. El mejor desempeño en este pilar se debe principalmente al mayor porcentaje de resolución de expedientes judiciales, indicador que pasó del decimocuarto puesto, en el 2016, al cuarto puesto, en el 2017.

Síganos en Facebook

Considerando las regiones que conforman la Macrorregión Sur, se observa que Moquegua, Arequipa y Tacna se encuentran entre las más competitivas del Perú, ocupando en el índice general los puestos segundo, tercero y cuarto, respectivamente. Por su parte, Madre de Dios y Cusco se ubican en el tercio medio del ranking, mientras que Apurímac y Puno se ubican en el tercio inferior.

Publicado en Mercados & Regiones número 20, agosto de 2017

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa ocupa el tercer puesto en competitividad regional"

Deje un comentario