BCR mantuvo estimados económicos para 2017 y 2018

SEMANAeconómica.- La autoridad monetaria cree que reconstrucción y recuperación de inversión pública impulsará expansión del PBI hasta 2.8% este año.

Sin cambios

El Banco Central de Reserva (BCR) dejó sin cambios sus proyecciones de crecimiento económico: el PBI del Perú se expandirá 2.8% este año y 4.2% el próximo, según el Reporte de Inflación de septiembre.

La autoridad monetaria considera que la economía peruana se dinamizará durante el segundo semestre del año debido a la reversión del impacto de Fenómeno de El Niño, la reconstrucción, el destrabe de proyectos de inversión y la recuperación de la inversión privada. “Los sectores no primarios registrarán una recuperación significativa, particularmente construcción y manufactura”, señaló el BCR durante su presentación.

Por primera vez, el BCR incluyó en su Reporte de Inflación sus proyecciones económicas para el 2019: el PBI peruano crecería 4.2% ese año, al igual que en el 2018. Esta proyección es más optimista que la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que proyecta un crecimiento de 4% en su marco macroeconómico 2018-2021.

Si bien no hubo cambios en estimados económicos a nivel de PBI total para el 2017, sí hubo pequeñas variaciones en proyecciones sectoriales. Fueron revisados al alza el sector agropecuario, que crecería 2.5% y ya no 2.2% este año, construcción, que ya no se contraería 0.7% en el 2017 sino que se expandiría 0.9% a fin de año y servicios, que se expandiría 3.1% y ya no 2.9%. El estimado para el sector comercio fue revisado ligeramente al alza en el plazo de tres meses, de 1.7% del Reporte de Inflación en junio a 1.7%. del Reporte de Inflación en septiembre.

El BCR también hizo revisiones sectores a la baja: minería e hidrocarburos crecería 3.5% y ya no 4.3%, como fue proyectado hace tres meses, debido a la desaceleración del subsector de hidrocarburos, cuyo estimado de crecimiento pasó de 3.5% a 0.5%; mientras que el subsector de minería metálica crecería 4.1% y ya no 4.5%. El estimado para manufactura también varió de 2.3% a 1.6%; la manufactura no primaria agudizaría su contracción: de -0.9% a -1.5%. El crecimiento esperado para pesca también cayó de 34% a 32%.

Por otro lado, el banco central cree que la “demanda interna crecería 4.2% impulsada por una mayor inversión asociada al gasto de reconstrucción”. Así, la autoridad monetaria revisó su proyección de 1.9% a 2.3% para el cierre del año, mientras que las exportaciones peruanas llegarían a US$43,173 millones y crecerían 5.0%, desde el 5.9% estimado anteriormente. La balanza comercial sería positiva, superávit llegaría a US$5,051 millones al cierre del año.

La inversión privada fija caería este año 1.0%. “Al 2019, el gasto privado continuará recuperándose por el mayor dinamismo del consumo e inversión”, señaló el BCR en su presentación. Del lado del sector público, el estimado de inversión se mantiene en 7%.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí

Sea el primero en comentar sobre "BCR mantuvo estimados económicos para 2017 y 2018"

Deje un comentario