BCR recortaría su tasa de interés la próxima semana, según analistas

SEMANAeconómica.- Los analistas mantienen sus expectativas de un nuevo recorte en la tasa de interés, a ser ejecutado por el Banco Central de Reserva (BCR) en su reunión del 14 de septiembre, pese a que la tasa anualizada de inflación llegó a 3.17% a agosto.

El alza en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, que superó el rango meta (1% – 3%), fue previsto por Julio Velarde, presidente del BCR, y respondió principalmente al “efecto limonada”: subida en las tarifas de agua potable y apreciación del limón. Velarde afirmó el mes pasado que la entidad monetaria no responderá a “choques de oferta”.

Así, Credicorp Capital espera un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de referencia, de 3.75% a 3.50%, en lo que resta del año. “En su última reunión de política monetaria, el BCR explicitó su sesgo a flexibilizar la política monetaria en el corto plazo”, recordó la entidad en un reporte.

Por su parte, Intéligo “continúa esperado” un recorte en la tasa de interés a 3.50% en la reunión del Comité de Política Monetaria de septiembre. “El uso de la fase “corto plazo” en el comunicado de agosto —que estuvo ausente en julio— señala que el comité probablemente recorte la tasa otra vez en septiembre”, indicó. En lo que va del año, el BCR ha recortado dos veces la tasa de referencia.

Expectativas de inflación

Por el mencionado “efecto limonada”, Itaú ha incrementado su estimado de inflación anualizada a diciembre de este año, de 2.5% a 2.6%.

La ‘desinflación’ del actual 3.17% será motivada por la reversión del choque de oferta en agricultura (El Niño), que desapareció en abril pero continúa teniendo efectos. Además, la debilidad del consumo interno y los efectos retardados del tipo de cambio ejercerán presión a la baja”, se indica en el reporte, firmado por Alexander Müller, economista jefe para México y Perú de Itaú Unibanco.

Por su parte, Intéligo señala que, como el impacto del “efecto limonada” no es algo recurrente, espera que la inflación fluctúe alrededor de 3% en el corto plazo, para luego bajar nuevamente en el cuarto trimestre del año. La tasa cerraría el año en 2.7%.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "BCR recortaría su tasa de interés la próxima semana, según analistas"

Deje un comentario