CADE Universitario: “Estamos en una etapa de maduración del sistema educativo”

“Cuando se liberalizó el mercado educativo, proliferaron muchas instituciones y hoy contamos con muchas instituciones educativas privadas que no necesariamente tienen la calidad adecuada”, comenta Drago Kisik. “A las buenas instituciones hay que permitir que puedan generar innovaciones que ayuden a todo el sistema. Y a las malas instituciones hay que supervisarlas y exigirles mejores estándares o van a tener que salir del mercado”.

ENTREVISTA A DRAGO KISIC, PRESIDENTE DE CADE UNIVERSITARIO

¿Son los servicios educativos mejores en las instituciones educativas privadas que en las estatales?

El Ministerio de Educación ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años por mejorar la educación estatal. Por ejemplo, tenemos los colegios de alto rendimiento, la iniciativa de jornal completo para secundaria, y también
se están introduciendo elementos como el inglés, el deporte y la música. Entonces, no es verdad que toda la educación pública es mala, sino que es un esfuerzo que ha empezado. Persisten limitaciones. En términos de PBI,
el presupuesto asignado a educación está muy por debajo con respecto a otros países. Y necesitamos homogenizar más la calidad para poder alcanzar los niveles de enseñanza que queremos, también en el ámbito universitario.

La existencia de la educación estatal y privada es importante para generar los niveles de cobertura. Tanto el sector público como privado deben responsabilizarse de ofrecer una calidad buena y está bien que los dos coexistan, porque la competencia del sector privado también genera que los estándares del sector público suban.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

¿Qué tan recomendable sería implementar en el Perú un sistema de vouchers, que premia a los alumnos para que puedan acudir a la institución educativa que deseen —pública o privada— con la seguridad de que el Estado pagará la pensión por el monto del voucher?

Cuando el gobierno transfiere dinero a las UGEL y a los gobiernos regionales, muchas veces parte del dinero no se usa de la mejor manera. En cambio, el sistema de vouchers permite que los colegios puedan competir entre ellos para atraer a los alumnos.

Sin embargo, nosotros todavía estamos en una etapa de maduración del sistema educativo. No tenemos infraestructura adecuada en los colegios; tampoco tenemos suficientes profesores de calidad.

El Ministerio ha sacado un currículo nuevo, por competencias, muy bueno, pero todavía tienen que terminar de entrenar a los profesores y ese es un proceso largo y trabajoso. Además, tenemos que capacitar a los directores y hacer una serie de reformas.

El tema de vouchers puede ser muy interesante para una etapa posterior, pero primero tenemos que trabajar mucho en estos niveles mínimos de calidad, para poder después dar mayor libertad a las instituciones para la innovación y la diferenciación.

¿Cómo calificaría la gestión del Ministerio de Educación?

Desde que empezó Jaime Saavedra se han dado iniciativas muy buenas para incrementar la equidad y la calidad educativa. Yo me siento satisfecho con lo que se está avanzando en el sector.

Hay una responsabilidad también en el sector privado. Debemos fiscalizar y supervisar mejor a las instituciones que no están haciendo las cosas bien. Se está haciendo un esfuerzo en el tema del licenciamiento, pero más en el ámbito de universidades.

Síganos en Facebook

¿Cuál es el mensaje principal del CADE Universitario?

El tema central es “hagamos lo correcto, hagámoslo siempre”. Lo que busca es realzar la importancia de la ética en el liderazgo de los jóvenes. Queremos ciudadanos íntegros, agentes de cambio, comprometidos con el desarrollo del país, y la base de todo esto tiene que ser la base de valores, de integridad, que todos deben incorporar en el día a día para poder tomar buenas decisiones y tener buenos resultados.

Publicado en Mercados & Regiones número 20, agosto de 2017

Sea el primero en comentar sobre "CADE Universitario: “Estamos en una etapa de maduración del sistema educativo”"

Deje un comentario