Cerro Verde pagó la mitad de su deuda por regalías a la Sunat

SEMANAeconómica.- El jefe de la Superintendencia Nacional Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama, informó en una reunión a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio que la empresa minera Cerro Verde ya pagó, a través de Sunat, el 50% de la deuda que mantiene con el gobierno regional de Arequipa por concepto de regalías mineras correspondientes al periodo 2006-2009.

Según explicó Shiguiyama, Cerro Verde comenzó a pagar las regalías a finales del 2013 de manera fraccionada e interrumpida por un periodo de 60 meses para evitar que se generen intereses. Shiguiyama no dio detalles sobre el monto exacto de los pagos de la deuda por reserva tributaria, sin embargo, el total ascendería a S/.800 millones.

Estos recursos han sido trasladados al Ministerio de Economía y creen que estos ya se distribuyeron al gobierno regional y gobiernos locales por concepto de regalías”, dijo Shiguiyama, quien le solicitó consultar al MEF si en las regalías transferidas a su región en los últimos tres años están incluidos los abonos de la minera.

Hace unas semanas, la Corte Suprema desestimó un recurso de casación presentado por la minera en el que solicitaba anular una sentencia de la Corte Superior de Justicia de Lima que daba la razón a Sunat y obligaba a la empresa a pagar las regalías al Estado. Al ratificarse esta resolución, la empresa perdió los juicios que había entablado para evitar el pago de la deuda.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí

Sea el primero en comentar sobre "Cerro Verde pagó la mitad de su deuda por regalías a la Sunat"

Deje un comentario