Construcción se contraerá 2% este año, crecerá 6.2% en el 2018

SEMANAeconómica.- Scotiabank pronostica que el sector construcción crecerá 6.2% en el 2018, luego de registrar una contracción de 2% al cierre del 2017, según el último reporte de estudios económicos del banco.

Entre enero y julio, la construcción registró una caída de 2.9% interanual, contracción asociada a la caída de la inversión pública en el período mencionado (-4.3%) y de la inversión privada (-4.2%) en el primer semestre del año.

La caída de 2.9% en construcción se revertiría parcialmente a fin de año, pues el sector sólo se contraería 2%. Este cambio se daría por la recuperación de la inversión pública, que revertiría su caída y crecería 4.3% en la segunda mitad del año; y por la recuperación de la inversión privada. Ya hay señales de recuperación: en junio y julio, el sector creció 3.5% y 3.8%, respectivamente; se espera que esta tendencia se mantenga en agosto.

Para el 2018, el sector crecería 6.2%, impulsado por la mayor ejecución de obras de inversión pública, mayor velocidad en la ejecución de obras asociadas a la reconstrucción (S/.7,000 millones para el próximo año) y Juegos Panamericanos (S/.2,306 millones durante el próximo año), y un mayor gasto en obras de infraestructura concesionadas en años previos (Linea 2 del Metro de Lima, Refinería de Talara, el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Majes Sihuas II, el Puerto de San Martín, en la Longitudinal de la Sierra Tramo II, entre otras).

 

A estos factores, se sumaría el impulso de la inversión privada que volvería a crecer después de cuatro años consecutivos de caída, por la recuperación de la demanda interna y de la inversión minera.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Construcción se contraerá 2% este año, crecerá 6.2% en el 2018"

Deje un comentario