Crecimiento y competitividad en la Macrorregión Sur

Víctor Fuentes, analista regional del IPE, compartió con Mercados & Regiones sus percepciones sobre la competitividad de Arequipa y las regiones del sur del país, y los retos pendientes.

ENTREVISTA A VÍCTOR FUENTES, ANALISTA REGIONAL DEL IPE

¿Cómo va la economía peruana en el segundo semestre?

Esperamos una aceleración de la economía en el segundo semestre, en línea con lo que ha indicado el Banco Central
de Reserva, y una mayor inversión público-privada. Estamos optimistas sobre lo que puede pasar en el segundo semestre y esperamos un 2018 un poquito más fuerte.

En el caso de Arequipa, lo que hemos observado en el último año es un sector minero que crece a tasas solamente por detrás de Las Bambas en Apurímac, pero, al mismo tiempo, un empleo un poco débil, con una demanda interna que se ha desacelerado —aunque todavía es positiva—. Ha habido caídas importantes en manufactura y, sobre todo, en el sector construcción, que la ha pasado mal en el 2016.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

¿Cuáles serán los motores de la economía en los siguientes meses?

La inversión público-privada y las exportaciones son las que van a liderar el crecimiento del 2017, tanto en línea con
la mejora en precios de commodities como mejoras en los volúmenes de producción de los productos no tradicionales. En cambio, no hay un giro en la dinámica de la demanda interna; la demanda interna todavía está débil.

¿Cuáles son los retos para el sur en temas de competitividad?

Las regiones del sur son las más competitivas. En general, las de la costa son competitivas, pero las más competitivas son las del sur. Lo importante es que esa competitividad siga. No porque estén en el puesto 2 o en el puesto 5 es que ya no tengan nada más que hacer.

Un reto importante es aprovechar de mejor manera el dinero con que cuenta cada región del sur. En particular, todo este cinturón del cobre podría ser mucho mejor utilizado. Necesitamos mejor infraestructura para ser más competitivos todavía.

En el caso de Ica, debería salir ya en los siguientes meses el puerto de Marcona, que sería un puerto exclusivo de minerales y, al estar ubicado al sur del país, pero no tan cerca de Matarani, dinamiza a Ica, Apurímac, Huancavelica y la parte norte de Arequipa.

Síganos en Facebook

Moquegua y Tacna son un caso de éxito en cuanto a administración de los recursos públicos generados por la minería. Tanto Tacna como Moquegua han tenido 40 años de recursos fiscales generados por la minería de manera sostenible y, en general, han podido administrarlos de manera adecuada. En cambio, salta a la luz la dificultad en la eficiencia en la ejecución de la inversión pública en Puno y Cusco, por ejemplo.

Publicado en Mercados & Regiones número 20, agosto de 2017

Sea el primero en comentar sobre "Crecimiento y competitividad en la Macrorregión Sur"

Deje un comentario