Deserción escolar llegaría a 10% por huelga docente que duró 58 días en Cusco

La República.- Debido a la prolongada huelga de 58 días que cumplieron los profesores de la región Cusco, el índice de deserción escolar subirá de 5% a 10% en este año escolar.

El director regional de Educación, Elías Melendrez, advirtió que se está haciendo la evaluación en cada Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) para saber en qué niveles y zonas se ha registrado el mayor número de abandono de las aulas escolares. Pero la proyección es que llegará a duplicarse.

Generalmente cinco de cada cien estudiantes del periodo escolar abandonan sus centros de estudio por motivos económicos, familiares, desinterés y casos de embarazo en adolescentes, entre otros. Ahora el número se duplicará y la causa principal es la suspensión de clases por la protesta docente.

Melendrez sostuvo que, en general, la mayor parte de las deserciones se presenta en zonas rurales donde los estudiantes suelen optar por ir a trabajar y ya no volver al colegio.

Justamente varios expertos como James Romero y Arturo Ferro sostienen que una medida de fuerza tan prolongada obliga, sobre todo, a los estudiantes de quinto de secundaria a dejar sus pueblos y migrar a las ciudades para empezar a trabajar. Ese grupo de alumnos casi nunca vuelve a las aulas.

Por otro lado, Melendrez informó que también hubo una alta tasa de migración de estudiantes de los colegios públicos a los privados. Solo en quinto de secundaria hubo una migración de 25%. De los cerca de 20 mil alumnos, cinco mil ahora estudian en colegios particulares.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Deserción escolar llegaría a 10% por huelga docente que duró 58 días en Cusco"

Deje un comentario