Entorno amplio: en el pasado encontramos ejemplos para enfrentar las situaciones de hoy

“La historia permite comprender el presente y sirve para estar mejor preparados para enfrentar el futuro”, explica Rodrigo Moreno Jeria, autor de “Cristóbal Colón, el emprendedor, una historia en clave de negocios”, publicado por EY.

El historiador continúa: “El entorno amplio —la historia y el presente— es vital para hacer un estudio de mercado. Es lo que hacen las empresas mineras cuando vienen a realizar inversiones en los yacimientos: deben responder cómo mantener las relaciones con las comunidades, quiénes son esas comunidades, cuál es su cosmovisión… Eso te lo da la historia”.

ENTREVISTA A RODRIGO MORENO JERIA, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑES (CHILE) Y DOCENTEN DE POSGRADO EN EL MMBA EY

Ahora el mundo está cambiando hacia el populismo. Sin embargo, ¿se podría decir que el mundo se ha desarrollado más cuando el comercio internacional ha fluido con mayor libertad?

Si miramos el mundo antiguo, los griegos fueron los grandes comerciantes del Mediterráneo. La mejor época fue cuando Grecia surcó en un Mediterráneo que se podía navegar, sin guerras ni conflictos. Se logró una riqueza que después se esfumó con las guerras. También los que ganaron la guerra salieron perdiendo, porque se arruinan
las relaciones internacionales.

Hay momentos en la historia en que se ha impedido un mayor comercio internacional. Cuando Constantinopla cayó en el año 1453, fue el fin del Imperio Romano de Oriente, pero tuvo una consecuencia comercial, porque los turcos cierran el paso y eso afecta a los venecianos y a los genoveses.

En la Edad Media, hubo un famoso acuerdo de libre comercio entre ciudades, la Liga de Hansa. Funcionó por 200 años, desde 1356, con libertad de aranceles y de ahí la gran explosión económica que vivieron las ciudades del norte de Europa.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se crearon nuevas asociaciones pequeñas, como el Benelux, la asociación entre Bélgica, Luxemburgo y Holanda; después nació la Comunidad Económica Europea —luego, la Unión Europea—. Cuando ahora circulan en Europa libremente, es como en el Imperio Romano, que si eras ciudadano romano
podías entrar a Portugal o a los territorios de la actual Turquía y circular libremente.

Los países sudamericanos hemos aprendido con nuestros TLC y buscamos acuerdos mirando hacia el Pacífico. Podemos aprender mucho del pasado, porque las situaciones de hoy no son nuevas.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

En tu libro resaltas las habilidades de Colón como empresario, como creador de una startup.

Colon es un tema que a mí me fascina en las clases que dicto en los MBA de Santiago, Miami y Lima de la Universidad Adolfo Ibáñez. En el entorno de Colón hay banca, financistas privados, exención tributaria y múltiples formas de financiamiento. Colón buscó financiamiento de forma muy hábil para lograr finalmente poder pagarlo. El tema de la empresa de Colón se parece a lo que hoy día podría ser el financiamiento de un emprendedor.

Cuando se habla de la época de la Colonia, se señala que a España se llevaron cantidades enormes de oro. Sin embargo, la tecnología minera de la época no se asemeja a la actual.

Además, en esa época había sistema financiero, de manera que esa plata también circuló en Europa, porque España a su vez estaba amarrada financieramente con otros territorios y otros intereses económicos.

Tampoco hay que olvidar que mucha plata quedo acá. España entró a Perú y fundó la ciudad de Lima y empezó a crear una infraestructura con la cosmovisión de las catedrales. Uno va a las grandes ciudades americanas y es cosa de ver los edificios y saber cuál es la riqueza que hay detrás. Es plata que también salió de la minería, pero se quedó acá.

Síganos en Facebook

Ahora, que esa plata estuviera desaprovechada es una interpretación nuestra, que no coincide con la mentalidad que
había en el año 1500 o 1600. Por ejemplo, gastaron en una tremenda catedral en México y hoy es el orgullo y patrimonio de México, y lo mismo pasa en Perú.

Publicado en Mercados & Regiones número 20, agosto de 2017

Sea el primero en comentar sobre "Entorno amplio: en el pasado encontramos ejemplos para enfrentar las situaciones de hoy"

Deje un comentario