Especialistas y población de Cusco trabajan en conservación de colcas Inca

Agencia Andina.- Labores de mantenimiento y conservación realizaron especialistas del Ministerio de Cultura con apoyo de pobladores en las colcas del sitio arqueológico de Muyu Orqo, ubicado en la margen derecha del río Huatanay, en el valle de la ciudad del Cusco.

Se limpiaron cinco estructuras rectangulares que servían como depósitos de productos agrícolas.

Divididos en cuadrillas, los especialistas y pobladores de Cusco se desplazaron para limpiar y eliminar la vegetación que cubría cinco estructuras rectangulares de piedra del sitio arqueológico Muyu Orqo, que en tiempo de los Incas, servían como depósitos de productos agrícolas. Cada colca cuenta con ductos de ventilación en la parte inferior, que permitían aislar la humedad y mantener frescos los alimentos.

Ives Béjar Mendoza, arqueólogo coordinador de las zonas y sitios arqueológicos de valle de Cusco, afirmó que las estructuras prehispánicas de Muyu Orqo se ubican estratégicamente, ya que esa zona presenta menor humedad relativa en comparación a otros sectores, y, por tanto, es la más idónea para la conservación de alimentos.

Al apoyo de la población se sumó también la de Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional y la Municipalidad Distrital de Santiago, entidades que dieron las garantías del caso, ante la amenaza de invasores desalojados de este sitio arqueológico quienes pretendían oponerse al mantenimiento de este patrimonio arqueológico.

La Policía brindó seguridad a las cuadrillas ante amenazas de invasores desalojados.

Ante esta pretensión, el coordinador “Llamamos a la reflexión a los dirigentes y pobladores para que todos se sumen a la tarea de proteger y conservar nuestro patrimonio cultural“, afirmó Ives Béjar.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Especialistas y población de Cusco trabajan en conservación de colcas Inca"

Deje un comentario