Exportaciones de Arequipa crecen al cierre del primer semestre de 2017

Según el Informe de Coyuntura del mes de agosto de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), las exportaciones arequipeñas registraron un leve crecimiento en el año 2016, superando los 4,427 millones de dólares, donde los envíos tradicionales representaron el 89% del total de las exportaciones. Sin embargo, las exportaciones no tradicionales vienen contrayéndose.

En junio del 2017, las exportaciones arequipeñas tuvieron un crecimiento de 37.2% en comparación con el mismo periodo del año 2016. El 91.1% estuvo representado por exportaciones tradicionales; y el 8.9%, por exportaciones no tradicionales. Asimismo, del total de envíos tradicionales, el 98.8% fueron exportaciones mineras; el 1.1%, productos pesqueros; y el 0.1%, exportaciones agrícolas.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Por su parte, del total de exportaciones no tradicionales, destacan las exportaciones textiles, con una participación de 38.7%; las exportaciones agropecuarias, con 25.7%; y las exportaciones de productos químicos, con 15.3%, entre otros.

Al analizar el periodo acumulado de enero a junio de 2017, el crecimiento fue de 12.1% respecto a similar periodo del año 2016. El cobre representó el 60.7% del total de envíos, seguido de oro, molibdeno, plata, harina de pescado, alcachofas, cemento e hilos de lana, entre otros.

Síganos en Facebook

Según la Asociación de Exportadores (ADEX), se lograron alcanzar más de 75 destinos con las exportaciones de Arequipa hasta junio de este año. China se posiciona como el destino con mayor participación, con un valor FOB de 42 millones de dólares, seguido de Estados Unidos, Japón, India, Suiza, España, entre otros.
Entre las cinco empresas exportadoras más importantes de Arequipa se encuentran Sociedad Minera Cerro Verde SAA, Hudbay Perú SAC, Compañía de Minas Buenaventura SAA, Procesadora Sudamericana SRL y Mercuria Perú SAC.

Sea el primero en comentar sobre "Exportaciones de Arequipa crecen al cierre del primer semestre de 2017"

Deje un comentario