Huelga de maestros fue suspendida, Minedu no dejará de aplicar descuentos

SEMANAeconómica.- En un pronunciamiento público en la Plaza Dos de Mayo, el dirigente Pedro Castillo anunció el sábado 2 de agosto que, luego de dos meses, los sindicatos regionales acordaron suspender temporalmente la huelga de maestros. Según informó Castillo en declaraciones a RPP, los docentes recién regresarán a clases el martes 5.

No habrá clases mañana. Tenemos 48 horas para regresar a nuestras aulas, no es fácil estar en Lima y no es fácil decir que mañana vamos a regresar a las aulas”, declaró el domingo 3.

El Ejecutivo había comenzado a aplicar descuentos a los docentes que no volvieran a clases y a despedirlos para buscar reemplazos que aseguren la continuidad del servicio educativo. Este sábado, el Gobierno publicó un decreto en el que declaraba ilegal la huelga en diversas regiones del país. Esta medida ya había sido aplicada en Lima Metropolitana. Cuando anunció la suspensión del paro, Castillo invocó a los docentes a protestar en las sedes de los gobiernos regionales para evitar que se produzcan “represalias económicas, administrativas y laborales”.

Enterada de esta situación, la ministra de Educación Marilú Martens, quien deberá acudir al Congreso este viernes 8 para responder un pliego interpelatorio de 40 preguntas, dijo que los descuentos se aplicarán de todos modos a los docentes que no hayan acudido a dictar clases. “Eso es ley y se aplica. Ya hubo descuentos a cerca de 32 mil profesores. Es una cosa que nosotros veníamos comunicando a los profesores, lamentablemente”, informó.

Unas 16 regiones ya presentaron sus planes de recuperación de clases. El plazo para presentarlos vence hoy.

El objetivo de un grupo de profesores es que se eliminen las evaluaciones de desempeño y se derogue la Ley de Reforma Magisterial. Por eso el 21 de agosto los docentes se negaron a deponer la protesta, a pesar de que el Ejecutivo acordó elevar el piso salarial para profesores nombrados y contratados a S/. 2,000 desde noviembre. Además, rechazaron firmar un acta en el que el gobierno se comprometió a otorgar otros beneficios, como otorgar desde septiembre CTS y subvención por Luto y Sepelio a docentes contratados. Mientras se formalizaban estos compromisos mediante decretos, el Minedu comenzó a aplicar la política de buscar reemplazos para los maestros y a mantener el diálogo a través de mesas técnicas en las regiones.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Huelga de maestros fue suspendida, Minedu no dejará de aplicar descuentos"

Deje un comentario