“Los jóvenes pasan 6.5 horas al día generando y consumiendo contenidos en internet”

CADE.- El segundo día de CADE Educación 2017, trajo consigo mucha reflexión acerca de la importante labor que desempeñan los docentes en la educación secundaria. Asimismo, se hizo una revisión del gran impacto que tiene la tecnología en la educación mencionándose al respecto que los jóvenes pasan 6.5 horas al día generando y consumiendo contenidos en internet.

En ese sentido, el especialista Sergio Sotelo, Ejecutivo Técnico de Watson para Latinoamérica de IBM, comentó acerca del trabajo que vienen realizando en el sector educativo mediante el desarrollo de sistemas cognitivos. “Si al estudiante le gusta la investigación, ¿qué le damos nosotros para que pueda desarrollar ese interés? La tecnología cognitiva abre el camino hacia una educación más personalizada basada en valores”.

Además, comentó que es necesario tener en cuenta que a fines de 2017, 100 millones de personas y 50 compañías harán uso de inteligencia artificial y que para el 2018 la mitad de los consumidores interactuarán de alguna u otra manera con algún sistema cognitivo.

Esta mañana en CADE también se reflexionó sobre el rol que desempeñan los docentes de secundaria, las competencias que requieren y los desafíos que enfrenta el país para revalorizar la carrera docente.

Francisco Cajiao, Rector de la Universidad de CAFAM, Colombia habló de lo que determina la calidad de educación que los alumnos reciben: el libreto o la curricula que define las prioridades de lo que se debe aprender y las condiciones en que se debe hacer, la institución educativa como centro fabricante de cultura y el maestro como mediador y transmisor cultural. Respecto a la profesionalidad que deben poseer los docentes, mencionó que ello implica tres cosas: una función social, unos saberes y competencias específicos para desempeñarla y un amplio margen de autonomía en las decisiones.

Un docente debe ser un profesional de elite, si se puede con maestría mejor. Debe saber diseñar procesos de aprendizaje de forma innovadora, saber evaluar y debe ejercer un acompañamiento personalizado al estudiante y a la familia”, comentó Manuel Rodríguez, Director de la Carrera Educación y Gestión del Aprendizaje de UPC, durante el panel de discusión que se desarrolló como segunda parte de la sesión.

Por otro lado, en función al tema de los salarios y la motivación de los docentes, Francisco Cajiao, mencionó que en Colombia se hizo un estudio donde se supo que los salarios no eran los peores, pero tampoco los mejores; sin embargo, el problema era el techo de desarrollo profesional y lo más grave era el no reconocimiento profesional, algo que suele repetirse en muchos países también.

Sea el primero en comentar sobre "“Los jóvenes pasan 6.5 horas al día generando y consumiendo contenidos en internet”"

Deje un comentario