Machupicchu se divide por ‘monopolio’ de Consettur

La República.- La decisión de la titular del Primer Juzgado Mixto de Santiago, Bony Eve Gamarra Flores, de admitir una medida cautelar para que el Consorcio Machupicchu Pueblo pueda operar en la carretera Hiram Bingham (que une el pueblo con la maravilla mundial), haciéndole competencia al actual único operador, Consorcio Consettur, dividió a la población de ese distrito.

En un lado está el alcalde distrital David Gayoso, junto a la empresa municipal Tramusa, que es parte de Consettur, que defiende la concesión que posee ese grupo empresarial hasta 2025. En la otra orilla aparecen los empresarios que pelean porque se abra la competencia en la ruta que maneja el monopolio de Consettur y el Frente Único de Defensa de los Intereses de Machupicchu (Fudim).

Ayer, el Frente de Defensa y otros sectores se movilizaron para exigir que se cumpla la disposición judicial y los buses del Consorcio Machupicchu Pueblo empiecen a operar en la carretera Hiram Bingham. Fue una respuesta a la marcha de la semana pasada convocada por el alcalde David Gayoso.

Óscar Valencia, presidente del Fudim, refirió que sectores favorables al monopolio intentaron amedrentar a los manifestantes. Durante la marcha de ayer, los manifestantes intentaron obstruir el trabajo de los buses de Consettur, pero luego todo volvió a la normalidad.

Hay que recordar que la jueza Gamarra avaló la medida cautelar porque se estaría vulnerando los derechos a la libre competencia y empresa, además del derecho al trabajo en la carretera Hiram Bingham. Ordenó que Consettur use 12 buses de los 24 que permite la capacidad de carga de la carretera y los otros 12 cupos los cubra el nuevo consorcio.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Machupicchu se divide por ‘monopolio’ de Consettur"

Deje un comentario